Después de que Bitcoin sufriera una división en agosto, con Bitcoin Cash, ahora aparece Bitcoin Gold.
La división de Bitcoin (BTC), conocida como ‘fork’ en la industria, ha dado lugar a dos monedas digitales, cada una con el mismo historial de transacciones hasta el punto de separación.
Y como antes, cualquiera que tenga Bitcoin en el momento de la división debería obtener el equivalente en Bitcoin Gold, gratis.
Como de costumbre, la división viene con un grado de rencor. Poco después de que se produjera la criptomoneda Bitcoin Gold, su sitio web sufrió un ataque distribuido de denegación de servicio
La creación de Bitcoin Cash fue pensada como una solución a los problemas de Bitcoin.
¿Qué trae de nuevo Bitcoin Gold?
La nueva versión tiene un objetivo diferente: volver a descentralizar la extracción de Bitcoin.
Mientras Bitcoin comenzó como algo que mucha gente podría ‘minar’ -con sus computadoras compitiendo contra otros para ser los primeros en verificar los bloques de transacciones-, en la actualidad solo puede ser explotado por alguien con almacenes llenos de equipos especializados.
Esto deja la actividad rentable en manos de un grupo relativamente pequeño de jugadores, y las personas detrás de Bitcoin Gold (BTG) quieren que la gente común pueda volver a jugar.
El sistema doblado de Bitcoin Gold usará, por lo tanto, un algoritmo de verificación de bloque de ‘prueba de trabajo’ diferente que es más amigable con los tipos de unidades de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas en inglés) que la gente común puede comprar.
El código para minar Bitcoin Gold saldrá este mes de noviembre, momento en el que las personas pueden empezar a extraer la nueva moneda y los que tenían Bitcoins regulares obtendrán el equivalente en Bitcoin Gold.
Desde luego, sólo si sus intercambios y servicios de billetera admiten la nueva criptomoneda.
A fines de la semana pasada, Coinbase, la plataforma para comprar y vender bitcoins, dijo que no admitirá Bitcoin Gold por ahora “porque sus desarrolladores no han puesto el código a disposición del público para su revisión”.
Algunos, como BitBay y Coinomi, han dicho que están a bordo con Bitcoin Gold. Otros están vigilando cuidadosamente los acontecimientos. Uphold, plataforma para convertir, transferir y guardar cualquier tipo de moneda, dijo que “realizará una revisión operativa y de seguridad de la nueva moneda” una vez que el código esté fuera.
“Una vez que se abran los intercambios para respaldar a BTG y se estabilice su liquidez, brindaremos actualizaciones que se ofrecerán para su uso en nuestra plataforma y la asignación de Bitcoin Gold a los miembros elegibles”, dijo un vocero de Uphold.
El tiempo dirá si Bitcoin Gold termina siendo un jugador importante. En agosto, Bitcoin Cash comenzó a cotizar a un precio no muy superior a los 200 dólares por cada moneda y al momento de escribir esto vale 327 dólares. El mismo Bitcoin casi ha duplicado su valor en el mismo período.
Dicho esto, Bitcoin cayó un poco después de la división de Bitcoin Gold, cayendo tan bajo como 5,374 dólares.
Algunos analistas han sugerido que esto se debió a que ciertos inversores compraron el sistema justo antes de la horquilla, para obtener la mayor cantidad posible de monedas de BTG cuando se produjo la horquilla y luego vendieron sus bitcoins después.