Con la llegada de las ofertas iniciales de monedas, el panorama para los inversionistas podría cambiar.
Debido al gran incremento en el precio de las criptomonedas, los fondos de capital de riesgo cayeron en la locura de una manera indirecta.
En lugar de simplemente comprar bitcoins, las firmas invirtieron en compañías como Coinbase, que fabrica una cartera para monedas digitales, o el sitio 21.co, que apunta a mejorar el proceso de extracción de monedas.
Algunas de estas apuestas fueron mejores que otras; 21 ha revolucionado los planes de negocios, pero la aplicación de Coinbase llegó a la posición número uno en la AppStore de Apple este mes, debido al alto aumento de valor de bitcoin.
Cuando el valor de un bitcoin era de 110 dólares, Coinbase recibió su primera ronda de inversión por 19,000 dólares.
“Todo el dinero que se ha invertido en Coinbase habría regresado mucho mejor si se hubiera ingresado directamente en Bitcoin”, dijo Travis Scher, socio de Digital Currency Group, que es una firma de inversión centrada en bitcoin.
“Todo el dinero invertido en Coinbase hubiera crecido más de haberse hecho directamente en Bitcoin”
Travis Scher, socio de Digital Currency Group
Esta idea complica el concepto básico de capital de riesgo.
Una nueva ola de empresarios, emprendedores y vendedores están recaudando capital a través de ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en inglés), donde inventan sus propias monedas, luego las venden por efectivo y las intercambian en mercados abiertos.
El servicio que las empresas de capital de riesgo ofrece a sus inversores es un acceso sin restricciones a emocionantes compañías privadas, cuyas acciones no cotizan en bolsa.
Si las ICO llegaran a convertirse en una forma duradera para que cualquiera pueda obtener una parte de una esta nueva tecnología, ¿dónde encajan las firmas de capital de riesgo?
Impulsados por una combinación de entusiasmo y miedo, las empresas de riesgo están desarrollando nuevos trucos para sacar provecho del frenesí de la criptomoneda.
Lee: Banxico, Hacienda y CNBV advierten riesgos de la Oferta Inicial de Monedas (ICO)
Si las ICO llegaran a convertirse en una forma duradera para que cualquiera pueda obtener una parte de una esta nueva tecnología, ¿dónde encajan las firmas de capital de riesgo?
Impulsados por una combinación de entusiasmo y miedo, las empresas de riesgo están desarrollando nuevos trucos para sacar provecho del frenesí de la criptomoneda.
En lugar de tomar una participación en la propiedad de una empresa, algunos de los mayores inversionistas en Silicon Valley han comenzado a comprar los derechos para adquirir los ‘tokens’ antes que un ICO a través de nuevos acuerdos legales.
En otros casos, están agregando lenguaje a acuerdos de acciones tradicionales que garantizan que los inversores obtengan fichas si la startup alguna vez decide tener un ICO en el futuro.
¿Quieres invertir en un proyecto mediante una ICO? Sigue estos consejos
“Si llega un área nueva y emocionante, creemos que se creará mucho valor nuevo, nuestro trabajo es participar de alguna manera”, dijo Matt Huang, socio de Sequoia Capital, empresa de capital de riesgo.
La forma más directa de apostar en Bitcoin, por supuesto, sería comprarla.
Muchos inversionistas en tecnología lo han estado haciendo con su propio dinero durante años. Chamath Palihapitiya, ex ejecutivo de Facebook y fundador de la empresa de capital riesgo Social Capital, comenzó a comprar en 2012.
Palihapitiya utiliza la moneda en una cuenta de jubilación y a través de capital social de una inversión en la empresa de un socio comercial.
El exejecutivo de Facebook dijo que él y sus socios tenían alrededor del 5% de bitcoins en circulación hace cinco años y hoy mantienen una participación menor.
Otras capitales de riesgo prefieren mantener sus criptoinversiones privadas.
Un inversionista expresó su preocupación por la ciberseguridad. Las personas con existencias conocidas de bitcoin han sido objeto de ataques de piratería y amenazas de robo físico. Bitcoin es diferente de la mayoría de los tipos de inversiones financieras porque si alguien se lo roba, se va para siempre.
Lee: Existen 4 millones de Bitcoins perdidas, ¿a dónde se fueron?
Para entrar en el boom sin preocuparse por la gestión de las monedas digitales, varias firmas de alto perfil, incluidas Andreessen Horowitz, Union Square Ventures y Sequoia Capital, han invertido en los llamados fondos de cobertura criptográfica, como Polychain Capital y MetaStable.
Estas firmas hacen dinero intercambiando bitcoin, así como otras monedas digitales como Ethereum o Litecoin, y se aventuran en los mercados de ICO.
Los capitalistas de riesgo también están comprando nuevos tipos de monedas en lugar de invertir en las empresas que los crean. Sequoia Capital, Union Square Ventures y Bain Capital Ventures dijeron que hicieron tratos para adquirir fichas digitales.
Para hacer esto, utilizan un nuevo tipo de contrato legal conocido como acuerdos simples para fichas futuras o mejor conocidas como SAFT.
El fono Andreessen Horowitz ha hecho alrededor de 10 tratos SAFT y está considerando docenas más, dijo una persona familiarizada con el negocio de la empresa, que pidió no ser identificada porque los detalles son privados.
La firma también ha estado agregando provisiones a los contratos de inversión estándar para hacer frente a las ICO, una práctica que también están adoptando otras firmas, de acuerdo con varios inversionistas, que hablaron bajo condición de anonimato.
Las startups han recaudado más de 3,600 millones de dólares en ICO en lo que va de año, según el sitio web de investigación Coinschedule. Esta es una cantidad insignificante en comparación con los 52,600 millones de capital de riesgo, en todo el mundo, según las consultoras PWC y CB Insights.
Lee: Así es como un exchange de Bitcoin mexicano ayudó a los afectados del 19S
Los inversionistas experimentados son escépticos acerca de las ventas simbólicas como recaudación de fondos, en parte porque pueden amenazar el financiamiento una startup.
En los negocios tradicionales, los empresarios típicamente deben esperar años para convertir su riqueza en papel en efectivo, por el contrario, un ICO, puede darles millones inmediatamente. Los nuevos ricos no siempre están motivados para trabajar los fines de semana.
Huang, de Sequoia Capital, dijo que las ventas de ‘tokens’ en las que participa la firma han desarrollado estructuras que reflejan los acuerdos de riesgo tradicionales.
La firma prefiere que las compañías otorguen tokens a lo largo del tiempo, imitando los períodos de consolidación en acuerdos de capital para startups.
“El hecho de que sea novela no significa que tengamos que reinventar todo desde cero”, dijo.
Los inversores de riesgo deberán considerar una tentación similar.
Los intercambios de tokens digitales operan las 24 horas, ofreciendo pagos inmediatos. Los capitalistas de riesgo no están acostumbrados a reevaluar constantemente el valor de mercado de una empresa para encontrar el momento perfecto para vender.
“Somos inversores a largo plazo; no invertimos para comprar y cambiar “, dijo Scher, el inversionista de Digital Currency Group. “Pero incluso si estás acostumbrado a las inversiones de largo plazo, ¿cómo dices ‘no voy a vender’ cuando algo sube 6 veces en 48 horas?”