¿Acaso el nuevo CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, sabe en lo que se está metiendo?
Uber no llegará a ser un monopolio tan eficiente como Facebook, Google y Amazon. Los inversionistas han estado interesados en apoyar a las empresas de Silicon Valley, pero, ¿Uber los estará llevando de paseo? Es cuestionable que vayan a ver en algún momento el retorno de sus inversiones.
Para empezar, el fundador de Uber, Travis Kalanick, tiene poco control del negocio a través de sus votos como fundador en las acciones de Uber y el control de tres asientos en el Consejo de Administración, y está buscando la oportunidad de recuperar su antiguo trabajo.
Para Kalanick, un nuevo CEO podría ser el camino ideal para un número de inversiones de bajo rendimiento. También hay dudas significativas en la efectividad que puede tener el modelo de Uber en crear ganancias una vez que el subsidio del inversionista fundador hacia los conductores y los pasajeros termine.
Kalanick ha dirigido con una cultura machista y sexista por lo que Uber se enfrenta a litigios por todos los ángulos: por el robo del modelo del auto sin conductor de Waymo de Google, por los intentos legales de los conductores de convertir a Uber en una fuente de empleo, y recientemente, 48 acusaciones de ataques sexuales de conductores hacia pasajeros solamente en Londres.
La mala publicidad está haciendo que Uber empiece a perder mercado, existiendo muchas alternativas de la competencia como Lyft en EE.UU., Grab en Asia y Ola en India. Además en mercados internacionales, hay muchos competidores locales con nuevas apps y precios más bajos.
En muchas ciudades, los taxis tradicionales han reducido sus costos y mejorado sus servicios. En mercados más regulados como en Francia, Bélgica y España, Uber ha sido prohibido.
Los inversionistas de Uber también están en contra de la plataforma china Didi Chuxing, que ha recaudado 21.5 mil millones de dólares en comparación a los $12 mil millones de Uber. Didi ha vencido a Uber en China.
Solo los clientes de taxis y los conductores se van a beneficiar de los subsidios de los enormes inversionistas que se involucran en la industria de los viajes privados.
Las posibilidades de que los inversionistas tengan un retorno real dependerán de mantener la creencia de salir antes de que Uber o Didi tengan que producir beneficios para justificar sus evaluaciones.
Se espera oferta pública muy pronto, según informa Khosrowshahi que Uber se hará pública en los próximos 18 a 36 meses. Khosrowshahi también tendrá que lidiar con inversionistas decepcionados, que empezarán a preguntarse sobre el retorno de sus inversiones. La valoración actual de Uber de 50 mil millones de dólares, parece difícil en un mercado tan competitivo, donde los conductores y los clientes pueden cambiar de empresa con mucha facilidad.
Muchas empresas de Silicon Valley han luchado por convertir la promesa en dinero, como Twitter, Yahoo, Linkedin y ahora Snapchat.
Kalanick no puede ayudarse a sí mismo, así como los fundadores de negocios no se salen a menos que sean obligados, aunque prefieren destruir el negocio antes que irse. Al final, la mayoría de los fundadores son dejados a un lado por los inversionistas. Pero las acciones de un fundador de Silicon Valley cambian las reglas. Desafortunadamente, en este caso, el estatus único de Kalanick podría afectar el futuro de la compañía de manera negativa, así como la de su nuevo CEO.