Las emociones de los fumadores de marihuana podrían estar alcanzando nuevos máximos, tras la expectativa de que Canadá legalice el cannabis recreativo hoy (7 de junio de 2018). Pero las acciones de las compañías de marihuana, que tienen mucho que ganar con el cambio, no están tan felices.
Aunque es probable que el Senado canadiense vote a favor de la legalización este jueves, las principales compañías de marihuana están bajo presión en el mercado bursátil.
Las acciones de las cinco mayores firmas de marihuana medicinal han arrojado un total de US$1.1 mil millones en valoración de mercado en las últimas 20 horas aproximadamente. En la Bolsa de Valores de Toronto, la firma de marihuana medicinal Canopy Growth arrojó un 4%; el Cannabis Aurora cayó un 3.4%; MedReleaf perdió 3%, mientras que Aphria arrojó 6%. Así también, GW Pharmaceuticals cayó un 3% en el Nasdaq.
Es posible que los inversionistas comiencen a creer que se están adelantando a sí mismos y que han llegado a un punto negativo en las poblaciones positivas. Desde hace mucho se espera que Canadá legalice la marihuana recreativa, una expectativa que tiene un índice impulsado por un índice que rastrea a las empresas relacionadas con ésta, el Índice de Marihuana de América del Norte, con un aumento del 150% en el último año. El mercado bursátil más amplio de los Estados Unidos, medido por el S&P 500, ha aumentado un 14%, menos impresionante en comparación.
Además, todavía hay mucha incertidumbre en el proceso de legalización. Mientras que los canadienses han escuchado durante mucho tiempo que la marihuana recreativa estará a la venta desde el 1 de julio, los funcionarios han dicho más recientemente que esperan las demoras.
En particular, los gobernadores de cada provincia, quienes esperaban implementar el nivel federal de retroceso en las restricciones de la venta, han dicho que necesitan más tiempo para prepararse para el cambio.
“Como cuestión práctica, nos dijeron que necesitan de 8 a 12 semanas después del consentimiento real para que se realicen las actividades preparatorias, como el movimiento legal del producto de los productores de licencias a los puntos de distribución y minoristas”, dijo en febrero la ministra de Salud canadiense, Ginette Petitpas Taylor.
Y, esas demoras, que pueden no resolverse hasta septiembre por parte del socio de Jacob Capital Management Khurram Malik, podrían prolongarse.
“No se puede estar seguro de que [las implementaciones] se ejecuten sin problemas”, dijo Malik.