Magniflex desarrolló una cama inteligente que evita los ronquidos, ¿cuánto estarías dispuesto a pagar?
No importa cuánto puedas amar a tu pareja, es difícil mantener el afecto cuando sus ronquidos te despiertan durante la noche.
Ese sonido nos molesta tanto como un gis pasando sobre una pizarra, logrando desencadenar a veces una ira irracional —aun cuando sabemos que no se ronca a propósito—. Sin embargo, una nueva cama creada por un fabricante italiano busca restaurar la paz en la recámara.
Magniflex, una empresa que hace colchones en el país mediterráneo, ha comenzado recientemente a vender en Estados Unidos su Magni Smartech, una cama inteligente de 20 mil dólares que, además de monitorear datos como los latidos del corazón y la calidad del sueño, detectará automáticamente si alguien ronca, ajustando su posición para que deje de hacerlo. Todo eso sin despertar a la persona en cuestión.
Por supuesto, las camas elevadas no son ninguna novedad. Sleep Number ha promocionado durante años su tecnología que permite a las parejas elevar o bajar un lado de la cama si alguien está roncando. Sin embargo, Magniflex dice ser la primera en ofrecer una cama que hace esto de forma automática (lo que significa que ninguno de los dos tiene que perder tiempo buscando el control).
Lee: Google planea conquistar el CES 2018 con su asistente inteligente
Funciona de la siguiente manera: un pequeño micrófono está incrustado entre las dos personas en la cama. Antes de irse a dormir, los usuarios pueden encender la función de monitoreo ya sea para uno o para ambos lados de la cama. Cuando el micrófono detecta un ronquido, eleva ligeramente el lado de la cama de donde proviene el sonido.
Esta cama inteligente, de $20,000 dólares, asegura detectar y detener los ronquidos – Magniflex
Hasta ahora, las ventas han sido escasas. Marco Magni, presidente de Magniflex, afirma que la compañía ha vendido 25 camas en Europa durante el segundo semestre de 2017. La disponibilidad en Estados Unidos se extenderá en el transcurso del primer trimestre de 2018.
“Una vez que comencemos a vender aquí, en el segundo trimestre, estaremos presentes en 15 países con esta cama”, dice Magni. “Esperamos vender de 100 a 150 camas cada seis meses en Europa. En Estados Unidos tenemos esa misma expectativa”.
Esa no es exactamente una posición de dominio en el mercado, pero si se alcanzan dichas metas, podrían totalizar ingresos por 12 millones de dólares anuales —un complemento para su negocio de colchones—. De hecho, el mercado de camas inteligentes está creciendo con rapidez. TechSci Research afirma que se espera un crecimiento anual de 11 % en esta categoría.
Lee: Un iPhone más grande, un nuevo iPad nuevo y el HomePod: qué esperar de Apple en 2018
Sin embargo, para alcanzar estos números, Magniflex tendrá que convencer a los clientes de dejar a Sleep Number, el actual líder en ventas de camas inteligentes. Además, no tendrá por mucho tiempo la ventaja del ajuste automático por detección de ronquidos.
Durante la segunda mitad de 2018, la Smart Bed 360 de Sleep Number lanzará una nueva función llamada “snore sense”, que detectará automáticamente los ronquidos y ajustará la cama (para utilizar esta característica, los clientes deberán tener la nueva base ajustable FlexFit3). Cuando el hardware de la cama detecte ronquidos, elevará siete grados el lado de donde vengan, mejorando la calidad de la respiración.
Pero las camas de Sleep Number tampoco son baratas, aunque el precio máximo de una Smart Bed 360 está en 10,500 dólares, bastante más barata que una Magniflex.
Así que, ¿quién pagaría 20 mil dólares, o al menos 10 mil, por una cama? Bueno, resulta que aún este nicho de tecnología tiene sus fans entusiastas.
“La gente espera que tengamos un producto que esté en los primeros planos”, dice Heather Chala, una gerente de tienda de Sleep Number. “Los early adopters están dispuestos a pagar más”.
Lee: Google tiene planes de seguir dominando la nube y los mares
Ciertamente hay un mercado para las camas a prueba de ronquidos. La National Sleep Foundation (NSF, por sus siglas en inglés) dice que aproximadamente 90 millones de adultos estadounidenses roncan —37 millones de ellos lo hacen de forma regular—-. En muchos casos, sus parejas se ven forzadas a buscar refugio en otro cuarto cuando las cosas se ponen mal. Tanto Magniflex como Sleep Number dicen que están tratando de volver a juntar a esas personas.
“Lo llamamos el salvador de matrimonios”, dice Chala.