Los inversionistas de la criptomoneda están teniendo una temporada de vacaciones muy agitada.
Bitcoin extendió sus precios a la baja durante el fin de semana festivo, sin poder revertir una ola de ventas que comenzó después de una escalada sin precedentes, que casi alcanza los 20,000 dólares.
La caída trajo más debilidad a un mercado que la semana pasada tuvo su peor caída de cuatro días desde 2015.
“El occidente es lo que está causando esta liquidación”, dijo Mati Greenspan, analista senior de mercado de eToro, un agente de intercambio de criptomonedas en línea con sede en Tel Aviv. Greenspan explica que esto apunta a un aumento en las transacciones en dólares y menos en yenes.
El reciente comportamiento de la criptomoneda fue tan pronunciado que los inversionistas eran propensos a sacar dinero de la mesa antes de la temporada navideña, dijo Greenspan.
La reducción no es típica de las criptomonedas, que a menudo retroceden después de algunas sesiones de pérdida. La última vez que Bitcoin cayó durante cinco días de semana consecutivos fue en septiembre y, antes de eso, en julio.
La caída coincidió con varias advertencias de las autoridades financieras la semana pasada sobre el elevado riesgo de tener monedas digitales.
“El mercado llegó a niveles astronómicos, por lo que debe volver a la realidad”, dijo Greenspan. “Algo que sube un 150% en menos de un mes probablemente tendrá un retroceso de dos dígitos”.
Bitcoin bajó un 2.7% desde el cierre del viernes a 13,850 dólares a las 10:39 a.m. hora de Nueva York el lunes, cuando la mayoría de los mercados de Estados Unidos estaban cerrados por Navidad.
Eso representa un 29% de su récord de 19,511 dólares, basado en los precios compilados por Bloomberg.
Ethereum, la segunda criptomoneda por valor de mercado, subió el lunes a 721.25 dólares, eso es un 6% desde el cierre del viernes.
“Algo que sube un 150% en menos de un mes probablemente tendrá un retroceso de dos dígitos”
Mati Greenspan
Mientras que “las criptomonedas nacientes basadas en blockchain están ingresando rápidamente a las finanzas convencionales”, algunas de las monedas digitales de segunda generación como Ethereum tienen una mejor perspectiva que bitcoin, escribió el analista de Bloomberg Intelligence, Mike McGlone, en un comentario publicado el domingo.
Todo el grupo es similar a las empresas basadas en Internet hace unas décadas y los fondos cotizados en bolsa más recientemente, dijo.
“Bitcoin es el punto de referencia, pero no la mejor representación de la tecnología”, escribió McGlone. “Criptomonedas alternativas deberían seguir ganando en Bitcoin, que tiene fallas y donde los futuros pueden acortarse”, agregó.
La marca récord de Bitcoin se alcanzó el 18 de diciembre, horas después de que el Chicago Mercantile Exchange (CME) lanzara contratos de futuros, que según algunos operadores alentarán la toma de posiciones cortas.
Lee: Cómo le fue a los futuros de Bitcoin en su primer día
¿Y cómo amaneció Bitcoin este martes?
La mañana de este martes Bitcoin subió a más de 15,000 dólares. Los tokens subieron un 10% a 15,116.50 a partir de las 11:26 a.m. hora de Londres, la mayor ganancia en una base de cierre en más de dos semanas y la primera en seis días.
Las monedas rivales Litecoin y Ethereum subieron un 2.9% y un 2.1%, respectivamente, según los datos compilados por Bloomberg.
Lee: Conoce los 5 rivales de Bitcoin
Las ganancias son un alivio tras la caída de 26% en los cinco días navideños previos. El avance sugiere que, incluso cuando las autoridades financieras emiten advertencias sobre los riesgos de una burbuja en la clase de activos, el interés de los inversionistas permanece intacto, al menos por ahora.
“La pregunta más importante que enfrenta es si la reciente corrección de precios demostrará ser lo que los participantes del mercado llaman ‘saludable'”, escribió Mohammed El-Erian en una columna de Bloomberg View.
En otras palabras, una que sacude “la exuberancia irracional excesiva, proporciona la entrada de inversores institucionales, alienta el desarrollo de productos que profundizan el mercado, y amplía y equilibra la base de inversionistas y la oferta de productos”, dijo.