La nueva adquisición es una de las mayores ofertas de licor en los últimos años.
El gigante del ron Bacardi anunció que comprará al fabricante de Tequila Patrón en un acuerdo que valora la marca en 5,100 millones de dólares.
La adquisición, una de las mayores ofertas de licor en los últimos años, está diseñada para diversificar el negocio y mantenerse al día con las cambiantes demandas de los consumidores.
Bacardi es una empresa privada que posee una participación del 30% en Patrón Spirits International AG durante casi una década.
Se espera que la transacción se cierre en el primer semestre de 2018. El acuerdo convertirá a Bacardí en el primer jugador de espirituosos en el segmento súper premium de Estados Unidos, anunció Bacardi, refiriéndose a la mayoría de los datos de IWSR.
En 2016, se vendieron 15.9 millones de cajas de nueve litros de Tequila Patrón en EU.
También convertiría a Bacardi en la segunda mayor compañía de licores en participación de mercado por valor en el mercado de Estados Unidos.
Bacardi ve la oportunidad de hacer crecer la marca fuera de los mercados de Estados Unidos. El tequila es una de las categorías de mayor crecimiento y atractivo en la industria de licores.
En 2016, se vendieron 15.9 millones de cajas de nueve litros de Tequila Patrón en Estados Unidos, según los últimos datos del Distilled Spirits Council. Desde 2002, los volúmenes de tequila crecieron 121%, una tasa promedio de 5.8% por año.
“Agregar a Patrón al portafolio Bacardi crea una gran oportunidad para la marca fuera de Estados Unidos ya que la red de distribución internacional de Bacardi ayudará a hacer crecer a Patrón en todo el mundo, aumentando la escala en Estados Unidos y en todo el mundo”, explico en un comunicado Mahesh Madhavan, el gerente general de Bacardi.
El portafolio de licores de Bacardi incluye vodka Grey Goose, Bombay Sapphire, Dewars, Martini y el fabricante de tequila premium Cazadores y Corzo.
Las últimas adquisiciones de compañías licoreras
La adquisición de Patrón sigue a otras dos compras de tequila de alto perfil en el último año. La semana pasada, Pernod Ricard completó la adquisición de la participación restante en el fabricante de la marca de tequila premium Avión. Pernod compró su primera participación en la compañía en 2014.
El fundador de Avión, Ken Austin y la presidenta Jenna Fagnan, junto con el ganador del Premio Grammy Jeezy, seguirán involucrados e incentivados financieramente al menos hasta 2020 para ayudar a alimentar su próxima ola de crecimiento.
El año pasado, el gigante del licor Diageo acordó pagar hasta 1,000 millones de dólares para adquirir la marca de tequila de rápido crecimiento Casamigos, que fue creada en 2013 por el actor George Clooney y otros dos socios comerciales.
Patrón fue fundado por los empresarios John Paul DeJoria y Martin Crowley. Una vez que se cierre la adquisición, DeJoria se desempeñará como presidente emérito de la marca Patrón. Él planea trabajar con Bacardi en proyectos filantrópicos y conciencia ambiental, según la compañía.
El equipo ejecutivo de Patrón, que incluye al CEO Edward Brown, al Director de Operaciones David R. Wilson, y al Director de Marketing Lee Applbaum, continuará en sus roles.