La asegura francesa quiere subir un par de escalones en dos sectores.
La aseguradora francesa AXA decidió comprar a su rival XL Group, con sede en Bermuda, por 15,000 millones de dólares. ¿El objetivo? Subir en el liderato de las compañías de seguros de propiedad y accidentes.
Axa es la segunda aseguradora más grande de Europa y ofreció 57.60 dólares por cada acción de XL, una prima del 33% al precio de cierre del viernes.
AXA se vio afectada debido a las catástrofes naturales de 2017.
La compañía manifestó este lunes en su anuncio que comprar XL daría como resultado un el impulso de los seguros de propiedad y accidentes que aumentaría las ganancias.
En este sentido, AXA, que se ubica como la segunda mayor aseguradora de Europa en términos de capitalización bursátil detrás de la alemana Allianz, buscará eliminar las acciones de XL.
La aseguradora se vio afectada durante las costosas catástrofes naturales de 2017, sin embargo el mes pasado reportó ganancias netas de seis millones de euros, mismas que superaron las expectativas de los analistas.
¿Por qué adquirir a XL?
De acuerdo con reportes de Reuters, las aseguradoras están recurriendo a las adquisiciones para fortalecer sus negocios, a medida que enfrentan una regulación más estricta y una caída en los rendimientos de las inversiones en los mercados financieros.
El acuerdo de AXA llega justo un mes después de que American International Group expresó que compraría a la reaseguradora Validus por alrededor de 5,600 millones de dólares.
Allianz también planeaba comprar XL.
Las acciones de las aseguradoras de propiedad y daños a la vez cayeron durante la temporada de catástrofes naturales del año pasado.
Allianz también había sido un posible comprador de XL, pero una fuente cercana a la compañía alemana afirmó a Reuters que Allianz no estaba muy interesada.
En las operaciones del día, las acciones de AXA cayeron un 6.9% a 23.33 euros, ya que algunos analistas dijeron que el acuerdo parecía caro.
El presidente ejecutivo, Thomas Buberl, dijo que el acuerdo le permitirá a AXA dominar el mercado global de propiedad y daños, y reducir su exposición a la volatilidad de los mercados financieros.
La duda
Analistas citados por Reuters se mostraron escépticos sobre el precio.
“En nuestra opinión, la adquisición de XL se ajusta a la estrategia de AXA de crecer en seguros comerciales. Sin embargo, el precio de compra parece bastante alto incluso después de los efectos de sinergia y la relación de deuda de AXA se estira nuevamente”, dijeron a la correduría alemana Bankhaus Lampe.
Por otro lado, los analistas de los servicios financieros UBS dijeron que XL no necesariamente se ajustaba a los planes de AXA para crecer en Asia, dado a que el negocio de XL predomina en Estados Unidos.
“AXA se enfoca en crecer sus seguros de salud, protección y líneas comerciales, y en los mercados de propiedad y daños a terceros preferiblemente en Asia en lugar de enfocarse en Estados Unidos”, explicaron analistas de UBS.