Los viajes turísticos al espacio se ven cada vez más cerca y la posibilidad de una competencia directa entre Branson y Elon Musk es cada vez más probable.
Los viajes turísticos al espacio se ven cada vez más cerca y la posibilidad de una competencia directa entre Branson y Elon Musk es cada vez más probable.
El programa de turismo espacial de Virgin ya cuenta con un acuerdo multimillonario con el fondo soberano de riqueza de Arabia Saudita, que financiará y ayudará a acelerar el desarrollo de un nuevo vehículo de lanzamiento para enviar pequeños satélites a la órbita.
El Saudi Public Investment Fund también tiene la opción de una inversión futura de hasta 480 millones de dólares en los próximos años, según el comunicado de prensa de Virgin.
La sociedad significa que el fondo tomará una participación “significativa” pero minoritaria en Virgin Galactic, Virgin Orbit y The Spaceship Company.
“Esta inversión es un signo de confianza por parte de la comunidad inversora internacional de que nuestra visión, nuestro enfoque y nuestra tecnología son el camino correcto para comercializar el acceso espacial”, escribió Richard Branson, director de Virgin Galactic, en una publicación de su blog.
“Ahora estamos solo a unos pasos de que Virgin Galactic envie personas al espacio y Virgin Orbit coloque satélites alrededor de la Tierra” continuó.
Branson también dijo que la inversión tipifca el “progreso positivo de la transformación social más grande” que fue impulsada por Mohammed Bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita.
El príncipe impulsa una amplia modernización de la sociedad y economía del reino del desierto y entre estos planes incluye la privatización parcial del mayor productor de petróleo del mundo, Saudi Aramco y NEOM, un proyecto de 450,000 millones de dólares para construir en la costa del mar Rojo una zona socialmente liberal y enfocada en una economía enfocada a la tecnología, lejos del centro conservador de la península arábiga.
Virgin promocionó la idea de crear en el futuro una “industria del entretenimiento centrada en el espacio” en Arabia Saudita, que se relacionaría con los objetivos del proyecto NEOM.
Branson no dio más detalles sobre lo que eso podría implicar, pero su blog muestra la representación de un artista como fuente de reflexión.
“Esta inversión nos permitirá desarrollar la próxima generación de vuelos espaciales tripulados, lanzamientos de satélites más económicos y acelerar nuestro programa de viajes espaciales transcontinentales punto a punto”, escribió Branson.
Con esta declaración, se plantea la posibilidad de una competencia directa entre Branson y Elon Musk en el uso de cohetes suborbitales para enviar pasajeros a varios lugares en la tierra.
Los programas espaciales de Virgin se encuentran actualmente en importantes etapas de desarrollo; Virgin Galactic está realizando pruebas de planeación de su avión espacial (la Unidad VSS) y apunta a enviar personas al espacio para 2018.
Por otro lado tenemos a Orbit, un programa derivado de Virgin Galactic que está dedicado al lanzamiento de pequeños satélites para realizar las primeras pruebas de su cohete LauncherOne, durante la primera mitad del 2018.