¿El culpable de las bajas en ventas? Sí, el iPhone X.
Apple publicó el jueves sus pronósticos de ingresos y ganancias. ¿El resultado? Totalmente decepcionantes para los primeros tres meses de 2018, además de que sus ventas de iPhones en el trimestre navideño no cumplieron con las expectativas.
Esto profundiza temores a que el entusiasmo por el iPhone X, el popular dispositivo, se haya agotado.
La compañía pronosticó ingresos entre 60,000 millones y 62,000 millones de dólares y márgenes brutos de entre 38% y 38.5% para el segundo trimestre fiscal, que finaliza en marzo.
Los analistas esperaban ventas por al menos 65,730 millones de dólares y un margen de 38.9% según Thomson Reuters, pero otros habían pronosticado ingresos por 60,000 millones de dólares.
Los puntos destacados del trimestre finalizado el 30 de diciembre incluyeron un precio promedio de venta del iPhone que superó las expectativas de Wall Street impulsado por la demanda por los modelos más nuevos, como el iPhone X.
Las acciones cayeron a sus mínimos desde noviembre en las últimas semanas, tras el reporte de resultados después del cierre de la sesión y después de caer inicialmente, los papeles de Apple subían alrededor de un 1% a 169.50 dólares.
La previsión de ingresos se conoce después de que analistas de Wall Street aceptaron ampliamente que Apple había recortado sus expectativas trimestrales para el iPhone X de 999 dólares, la primera revisión importante del producto más vendido de la compañía desde 2014.
Las acciones cayeron a mínimos desde noviembre en las últimas semanas.
Varios analistas dijeron que el iPhone X había entrado en equilibrio entre oferta y demanda, lo que significa que Apple pudo mantener el teléfono en inventario en las tiendas antes de lo esperado.
Las débiles expectativas para el trimestre podrían indicar que aunque los fanáticos de Apple están dispuestos a pagar el elevado precio del iPhone X, el nuevo teléfono sigue siendo demasiado caro para seducir a los compradores habituales, especialmente en países como China.
Un contraste
Sin embargo, los precios de venta promedio fueron más altos que lo esperado al alcanzar 796 dólares por unidad contra expectativas de 756 dólares.
La compañía reportó ingresos por 88,300 millones de dólares y una ganancia de 3.89 dólares por acción, con sendos incrementos de un 12.6% y un 15.7%, respectivamente, desde 78,400 millones de dólares y 3,36 dólares por acción hace un año.
Los analistas esperaban ingresos por 87,300 millones de dólares y ganancias de 3,86 dólares por acción.
La compañía -que pagará 38,000 millones de dólares en impuestos de repatriación- informó que en el último trimestre vendió 77,320 millones de iPhone, cantidad menor a las estimaciones promedio de los analistas de 80,030 millones de unidades, según la firma de análisis y datos financieros FactSet.
Mientras tanto, otras ramas de servicio de Apple, como Apple Music, App Store e iCloud, creció un 18% con ingresos por 8,400 millones de dólares.