El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, elogió el miércoles la reducción de la inflación a su menor nivel en tres años, 2.99% en la primera quincena de septiembre.
Reuters.- AMLO dijo que espera la pronta ratificación del tratado comercial (T-MEC) con Estados Unidos y Canadá, además defendió al jefe de la estatal CFE, quien habría falseado su declaración patrimonial.
INFLACIÓN BAJA, PERO CON CRECIMIENTO
“Mantener la inflación baja, estable, es bueno para el país, yo lo celebro”, dijo el mandatario. “Pero también nos importa que haya crecimiento porque si no es como antes”, agregó, luego que el PIB mexicano se estancó en el segundo trimestre del año.
“Aquí lo que hay que procurar conseguir es que el carro camine sin calentarse, que no haya inflación (alta) y que tengamos crecimiento”, explicó el presidente, conocido por su acrónimo AMLO.
También lee: El PIB de México no creció durante segundo trimestre de 2019
También hizo votos para que el T-MEC, que se firmó el año pasado, sea ratificado antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.
La entrada en vigor del acuerdo podría retrasarse por el inicio del proceso para un juicio político contra Donald Trump. “No queremos que se deje a la víspera de la elección, es mejor que se resuelva pronto, nos conviene a las tres naciones”, aseguró AMLO.
El presidente mexicano también aseguró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le informó el martes que aparece como socio en 26 empresas inscritas en agosto en el estado oriental Veracruz.
“Yo no soy empresario, respeto mucho a quienes se dedican a esa actividad (pero) no tengo empresas, propiedades, bienes. Apenas tengo la cuenta en donde me depositan mi sueldo, nunca he tenido tarjeta de crédito”, aseguró.
“Quién sabe porqué hicieron esto, hay muchas posibilidades, hay que analizarlo, hay que verlo. Lo está investigando el SAT”, agregó.