Alibaba Group Holding Ltd. registró 213.5 mil millones de yuanes (US$30.7 mil millones) en ventas durante su celebración anual del Día del Soltero, estableciendo un récord cuando los compradores inundaron los bazares en línea del gigante del comercio electrónico.
La compañía más grande de China, que utilizó un espectáculo de entretenimiento televisado con Cirque du Soleil y Mariah Carey para impulsar aún más el negocio, informó que Xiaomi Corp., Apple Inc. y Dyson Ltd. eran las tres mejores marcas en ventas iniciales.
La celebración anual, originalmente dedicada a las personas sin compromiso de la nación, se ha convertido en un referente importante no solo para la empresa, sino también para el país. La gala del 11 de noviembre de este año ofrece un atisbo de la confianza del consumidor en China, ya que las tensiones estadounidenses y la guerra de aranceles de tit-for-tat deprimen a los mercados de valores y amenazan con debilitar la economía número 2 del mundo.
Según el sitio web de noticias de Alibaba, la compañía superó los 100 mil millones de yuanes (US$14,361,000,000) en menos de dos horas durante el Día del Soltero.
El desafío para el multimillonario Jack Ma y su teniente Daniel Zhang fue lograr otro récord después de una década difícil. Con una economía de enfriamiento, mercados saturados y competencia de plataformas más pequeñas como JD.com Inc. y Pinduoduo Inc., Alibaba está buscando nuevos motores de crecimiento.
“Alibaba está haciendo uso de todas sus plataformas para hacer del Día del Soltero un día festivo que también incluye restaurantes y entretenimiento”, dijo Jet Jing, presidente de Tmall, uno de los sitios principales de la compañía, en el evento del Día del Soltero. “Estamos conectando las compras en línea con salidas físicas fuera de línea”.
El Día del Soltero fue una creación del co-fundador Ma y Zhang, a quien se le ocurrió la idea de convertir las vacaciones contraculturales en una feria comercial hace una década. Primero popularizado por estudiantes universitarios, el 11 de noviembre surgió como un antídoto contra el sentimentalismo del Día de San Valentín.
Toma su nombre de la forma en que el día se escribe numéricamente como 11/11, una expresión local para los solteros. Ahora, se ha convertido en una excusa para que las personas compren, coman y disfruten de programas de entretenimiento. Se ha vuelto tan enorme que el desperdicio de envases (Alibaba espera que se envíen mil millones de paquetes este año) y el daño potencial al medio ambiente sigue siendo un problema persistente.
El director ejecutivo, que asume el cargo de un presidente que se jubilará como presidente el próximo año, debe demostrar que puede continuar con ese legado. Su compañía, con sede en Hangzhou, también aprovecha la ocasión para probar los límites de sus unidades de computación en la nube, entrega y pagos.
Sin embargo, hubo cierta incertidumbre este año, ya que la guerra comercial y la deflación de los valores de los activos amenazan con interrumpir el crecimiento económico. El crecimiento de las ventas minoristas en línea de China se desaceleró un 24% en el tercer trimestre, 12 puntos porcentuales menos que en los tres meses anteriores, según la Oficina Nacional de Estadísticas.
Han pasado tres años desde que Ma dijo que quería convertir el Día del Soltero en un fenómeno global. La expansión internacional será un elemento clave del esfuerzo de Zhang para seguir batiendo récords. El año pasado, los tres principales mercados de esta celebración de origen chino fueron Rusia, la pequeña Hong Kong y Estados Unidos, en ese orden. Los artículos populares comprados en el extranjero incluían teléfonos móviles, abrigos de lana y suéteres de punto.
También lee: Jack Ma, fundador de Alibaba, dice que la guerra comercial entre EE.UU.-China podría durar 20 años
En la primera hora de la celebración de este año, los principales países que vendieron a China fueron Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, y los artículos más populares comprados en el extranjero fueron vestidos, abrigos de lana, pantalones y sudaderas con capucha.
Al mismo tiempo, los esfuerzos de Alibaba para empujar a Estados Unidos son deslumbrantes. Descartó la promesa de crear un millón de empleos en el país, perdió a su principal comerciante estadounidense y desechó los planes para que el afiliado Ant Financial adquiriera MoneyGram.
El presidente Donald Trump dijo a mediados de octubre que planea retirar a Estados Unidos de un tratado de 192 naciones que otorga a las compañías chinas tarifas de envío descontadas para paquetes pequeños enviados a consumidores estadounidenses, lo que dificulta que los comerciantes chinos ingresen al mercado.
El sudeste asiático dará la indicación más clara de la capacidad de Alibaba para volverse global. Con Lazada, con sede en Singapur, ahora totalmente bajo su ala, la región sigue siendo uno de los puntos brillantes relativos de la compañía, en medio de un contexto de desaceleración del crecimiento en China y la agitación provocada por la escalada de la guerra comercial.
Por Bloomberg