Adidas, el fabricante alemán de ropa deportiva se benefició del crecimiento a dos dígitos en China durante el primer trimestre, lo que elevó la proporción de las ventas de la región de Asia y el Pacífico a más de un tercio. Los ingresos por comercio electrónico ganaron un 40%.
La combinación ayudó al Director Ejecutivo Kasper Rorsted a mejorar los márgenes y mantener los objetivos de 2020 incluso cuando la demanda se reduce en el hogar y los problemas de la cadena de suministro frenan el crecimiento en América del Norte. Las acciones subieron hasta un 7.5%, un récord de la mañana del viernes en Frankfurt, otorgando a la compañía un valor de mercado de 49 mil millones de euros (US$5,000 millones).
La guía de la compañía para el año completo ahora parece conservadora, gracias a una “agradable sorpresa” en las ventas del primer trimestre y una “sorprendente” mejora en el margen bruto, dijo en una nota Joerg Philipp Frey, analista de Warburg Research.
Acompañado por la reducción de las ventas en el hogar y los problemas de la cadena de suministro en América del Norte, el reciente y exitoso historial de Adidas parecía estar en peligro. La compañía ha prometido solucionar ambos problemas en la mitad posterior de 2019, posiblemente volviendo al ritmo acelerado de los últimos años.
La acción ha atraído un poco de atención de los vendedores en corto, lo que puede aumentar la volatilidad de la acción. Los inversores han apostado contra más del 2% de las acciones de la compañía, según los datos de IHS Markit. Si bien no es una posición enorme, es el doble de la cantidad a fines de marzo.
Las ventas globales alcanzaron los 5,880 millones de euros, por encima de la estimación promedio de 5,800 millones de euros, dijo la compañía. El beneficio operativo de 875 millones de euros supera la estimación más alta.
Mientras tanto, Adidas está recibiendo un impulso del crecimiento de las ventas del 16% en la Gran China. Eso alivió el dolor de los negocios en Europa, donde los ingresos cayeron un 3%, y en América del Norte, donde Adidas le robó la participación de mercado a su rival Nike Inc. en los últimos años, que aumentó solo un 3%.
AGREGAR CAPACIDAD
El fabricante de ropa y tenis está agregando capacidad para artículos de precio medio y la compañía espera que no se enfrentará a restricciones el próximo año, dijo Rorsted en una entrevista en Bloomberg Television.
En Europa, el CEO ha pedido que se centre más en las raíces de la empresa: los deportes. Un indicador será el éxito de la nueva línea de zapatillas Ultraboost 2019.
Y con la desaceleración de la demanda de calzado retro como el Stan Smith y la Superstar, los inversionistas querrán ver cómo se está desarrollando la línea Yeezy de Kanye West junto con la nueva colaboración Game of Thrones. También esperan más detalles sobre el momento de una nueva asociación con la estrella pop Beyonce.
Las acciones de la compañía con sede en Herzogenaurach han subido un 34% este año y están en camino de su quinta ganancia anual consecutiva.
Por Tim Loh y Bloomberg