Consulta la opinión de los expertos después de una semana muy movida en el mundo bursátil.
Como todo en los mercados, esto desafía las narrativas fáciles. ¿Están aumentando los rendimientos, los fondos de cobertura vendiendo desde posiciones arcanas, las valoraciones infladas reventando o ninguna de las anteriores?
Después de dos días de relativa paz, los inversores teorizaron sobre lo que llevó a las acciones de Estados Unidos al territorio de la corrección.
Se acabó la fiesta
Chris Rupkey, economista financiero en jefe de MUFG Union Bank dijo: “La era de las bajas tasas de interés ha llegado a su fin, lo que significa que el golpe proverbial en el tazón de ponches está saliendo de la fiesta.
¡Y rápido! El mercado bursátil es un indicador económico líder y en este momento señala el camino para la economía en línea recta. No hay forma de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés en la primera reunión de Powell como presidente en marzo. No están tan locos”.
Expansión de última etapa
Tiffany Wilding, vicepresidenta ejecutiva y economista de Pacific Investment Management, dijo que la ausencia de un aumento en el crecimiento de la productividad, la desaceleración del crecimiento de la nómina y las crecientes restricciones de la capacidad económica deberían coincidir con una desaceleración gradual de la actividad económica real y la construcción de presiones inflacionarias.
“En esta línea, el débil informe de productividad laboral publicado la semana pasada puede suscitar dudas sobre si la productividad aumentará en el próximo año en respuesta a la expansión fiscal”, señaló.
El comportamiento del mercado de acciones imita los períodos históricos de aceleración de la inflación y ralentización del crecimiento”.
Dolor correlacionado
Eric Liu, jefe de investigación de Vanda Research, dijo que los factores subyacentes de la aversión al riesgo parecen haber cambiado una vez más. El ambiente de riesgo “pasado de moda” que presenciamos al comienzo de la semana, con acciones y bonos moviéndose en direcciones opuestas, parece haber disminuido.
En cambio, el entorno de mercado en las últimas 24 horas ha simulado el patrón de la semana pasada, con rendimientos en alza y caídas de las acciones.
“Sin embargo, algunas cosas no se pueden deshacer. Las grandes conmociones en el sistema tienden a tener un efecto de reinicio, lo que hace que las correlaciones de los precios de los activos se vuelvan tan sólidas en el caos y revierta las tendencias de largo plazo”, dijo Liu.
“Necesitamos ver qué tipo de seguimiento tenemos en Asia y Europa”
– Peter Jankovskis
Vuelo a la seguridad
Peter Jankovskis, co-director de inversiones de Oakbrook Investments señaló por su parte que definitivamente había un componente de seguridad en los mercados.
“Si nos fijamos en términos de cómo se comportaron varios sectores, el sector que aguantó mejor fue utilidades, seguido de productos básicos. El mercado llegó al 2% y se mantuvo bastante bien, y de repente, en la última media hora más o menos, se lanzó una oferta al final”, explica Jankovskis.
Según el experto, existe una posibilidad de que pueda construir una base para una recuperación al cierre de este viernes.
“Romper la corrección del 10%, que puede alentar a las personas a intentar volver a poner los dedos en el mercado. Necesitamos ver qué tipo de seguimiento tenemos en Asia y Europa”, agregó.
Los fondos de cobertura
Stephen Carl, head trader en Williams Capital Group dijo que independientemente de los puntos gatillo que tengan los fondos de cobertura y los administradores de dinero, ahora están actuando en consecuencia.
“No pueden quedarse quietos. Los operadores están preparados este viernes, el último día antes de un fin de semana. Vimos una venta masiva el viernes de la semana pasada. El pensamiento es que si el mercado no está estable hoy, podría haber alguna venta adicional más tarde en el día, como hoy”, dijo.
Nuevo régimen
Chad Morganlander, gerente de cartera de Washington Crossing Advisors, dijo por teléfono que “esto es vender primero, piénselo más tarde”. Señala que la realidad es que han pasado 10 años, y muchas personas que hoy están en el mercado han tenido 10 años de una Reserva Federal que ha reprimido artificialmente la volatilidad.
Y a medida que se alejan de eso, la realidad comienza a recuperarse. “Ha habido una tierra de fantasía de 10 años en la que los inversionistas han estado viviendo. Y ese es un cuento de hadas que está a punto de terminar”, enfatizó Morganlander.