La razón por la que Trump impide la compra de Qualcomm por parte de Broadcom

Publicado el día 13 de Marzo del 2018, Por Fortune

El presidente de Estados Unidos emitió una orden ejecutiva para evitar la adquisición de Broadcom.

...

El presidente Donald Trump no permitirá que Broadcom proceda con una adquisición hostil de la tecnológica de chips, Qualcomm.

Trump emitió una orden ejecutiva el lunes que prohíbe al principal fabricante de circuitos integrados para banda ancha adquirir a Qualcomm por aproximadamente 117,000 millones de dólares, citando preocupaciones de seguridad nacional.

"La adquisición propuesta de Qualcomm por el comprador está prohibida, y cualquier fusión, adquisición o adquisición sustancialmente equivalente, ya sea realizada directa o indirectamente, también está prohibida", dijo la orden ejecutiva, firmada por Trump.

La orden también dice que Broadcom tuvo 15 candidatos propuestos para la junta directiva de Qualcomm que han sido "descalificados". Qualcomm ha rechazado previamente a los candidatos propuestos para el directorio de Broadcom.

Trump citó en la orden que hay "evidencia creíble" que le hace creer que Broadcom -si es que puede comprar Qualcomm- "podría tomar medidas que amenacen perjudicar la seguridad nacional de Estados Unidos", aunque no dio más detalles sobre la evidencia.

Broadcom está en proceso de reincorporación en San José, California. Actualmente se encuentra en Singapur.

La semana pasada, el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos dijo que estaba considerando investigar el acuerdo propuesto por Broadcom, citando preocupaciones de seguridad nacional, lo que terminó retrasando una reunión de accionistas de Qualcomm en marzo.  

Como respuesta, Broadcom acusó públicamente a Qualcomm de "pedir secretamente" al comité que investigara el acuerdo, que luego Qualcomm negó.

Guerra de chips: los planes de Intel, Nvidia, AMD y Qualcomm para 2018
Recomendamos:Guerra de chips: los planes de Intel, Nvidia, AMD y Qualcomm para 2018

La declaración de la Casa Blanca ordena a Broadcom y Qualcomm que "de inmediato y permanentemente abandonen la adquisición propuesta" y que verifiquen por escrito ante el comité de inversión extranjera que efectivamente han rescindido el trato y cualquier variación de ese tipo.

Una posible combinación de Broadcom y Qualcomm habría creado un gigante de semiconductores inalámbricos y móviles con un límite de mercado de más de 200,000 millones de dólares.

Una compañía de semiconductores tan grande fue suficiente para preocupar a Intel que el Wall Street Journal informó la semana pasada que estaba considerando comprar Broadcom si el trato realmente se concreta.

La orden ejecutiva del presidente Trump pone fin a la búsqueda no solicitada por parte de Broadcom. Qualcomm había rechazado repetidamente las ofertas de Broadcom, ya que citaron preocupaciones de seguridad nacional y la creencia de que el acuerdo subestima la compañía.

Daniel Ives, de la firma de investigación de mercados GBH Insights dijo en una nota de investigación que aunque Broadcom podría potencialmente desafiar la orden, no es probable que haga la diferencia.

Agregó que "el edicto de Trump básicamente elimina todas las posibilidades de que este acuerdo ocurra y es un gran golpe para Qualcomm, que esperan que esta telenovela pueda terminar con una oferta tras la presión de la junta de accionistas, que está por ocurrir el próximo mes después de recibir retrasado".

Aunque Qualcomm aún es candidato de fusiones y adquisiciones para otro jugador de chips, esta disolución del acuerdo es un claro positivo para Intel, que está en una posición de fortaleza con el posible matrimonio de Broadcom y Qualcomm ahora dividido por el Beltway antes incluso de llegar al altar ", escribió Ives.

Los ataques de Trump a CNN pueden impulsar la fusión entre AT&T y Time Warner
Recomendamos:Los ataques de Trump a CNN pueden impulsar la fusión entre AT&T y Time Warner

Las acciones de Qualcomm cayeron un 4.5% en las operaciones posteriores a las horas hábiles a 59.98 dólares, mientras que las acciones de Broadcom se mantuvieron relativamente estables en 265 dólares.

Qualcomm dijo en un comunicado que recibió la orden ejecutiva. También dijo que movió su reunión anual de accionistas de 2018 al 23 de marzo, para cumplir con la orden.

"Qualcomm recibió hoy una Orden Presidencial para abandonar inmediata y permanentemente la adquisición propuesta de Qualcomm por parte de Broadcom Limited", dijo la compañía.

"Bajo los términos de la Orden Presidencial, todos los nominados al director de Broadcom también están descalificados para postularse para las elecciones como directores de Qualcomm.

Te puede interesar:

  • ...