El dinero en efectivo aún está muy lejos de desaparecer

Publicado el día 12 de Marzo del 2018, Por Fortune

Incluso su uso va en aumento, asegura el Banco de Pagos internacionales.

...

Pareciera ser que cada vez más personas utilizan tarjetas de crédito, pagos a través de teléfonos inteligentes, incluso tecnología de reconocimiento facial para comprar una pizza o realizar cualquier tipo de compra, sin embargo es poco probable que el dinero en efectivo desaparezca pronto, asegura el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Por un lado, el sector de pagos indica que el uso de efectivo está disminuyendo, por lo que insta a ya no instalar más cajeros automáticos o sucursales bancarias.

Pero en una revisión trimestral, los investigadores del BIS examinaron si efectivamente el dinero se está convirtiendo en una reliquia del pasado, como afirman algunos. La respuesta es que no.   

En los últimos 16 años, el efectivo en circulación aumentó del 7% del PIB en 2000 al 9% en 2016, aunque en Suecia sí se encuentra en declive.

"Algunos de los comentarios dan la impresión de que el efectivo en forma de billetes y monedas tradicionales está pasando de moda rápidamente", dijo Hyun Song Shin, asesor económico BIS y jefe de Investigación en entrevista con Reuters.

Pero pese a todas las mejoras tecnológicas en los pagos, “el uso del buen efectivo sigue aumentando en la mayoría, aunque no es algo que ocurre en las economías de mercado avanzadas y emergentes" agregó Song Shin.

El mercado de las criptomonedas no está listo para el aroma del café
Recomendamos:El mercado de las criptomonedas no está listo para el aroma del café

"La capacidad de recuperación del efectivo como institución social nos recuerda la importancia de comprender las funciones económicas del dinero, más allá de las innovaciones en tecnología", dijo Shin.

Aún así, los pagos con tarjeta de crédito y débito también están aumentando, ya que pasaron del 13% del PIB en 2000 al 25% en 2016.

Las personas tienen más tarjetas y las utilizan para transacciones más pequeñas, indicó Shin a Reuters.  

Te puede interesar:

  • ...