Toys ‘R’ Us: una muerte lenta de la juguetería que lo tuvo todo

Finanzas

Toys ‘R’ Us: una muerte lenta de la juguetería que lo tuvo todo

La juguetería prepara la liquidación / Crédito foto: Getty Images

Fortune 12/03/18

Pese a varios intentos fallidos para salvarse y de cerrar varias sucursales, la compañía comienza a despedirse.

Toys ‘R’ Us se encuentra en preparativos para la liquidación de sus operaciones bancarias en Estados Unidos después de intentos fallidos al encontrar un comprador o llegar a un acuerdo de reestructuración de deuda con los prestamistas, de acuerdo a personas familiarizadas con el asunto.

Aunque la situación todavía es fluida, en los últimos días el cierre de la división de Estados Unidos cada vez es más cercano, dijeron las fuentes que pidieron no ser identificadas porque la información es privada.

Las esperanzas de que surgirá un comprador para mantener el funcionamiento de algún negocio, o que los prestamistas acordarán los términos de una reestructuración de la deuda, se están desvaneciendo, dijeron las personas.  

La división estadounidense de la cadena de juguetes entró en bancarrota en septiembre y planea emerger con un modelo de negocios más ágil y una deuda más manejable.  

Toys ‘R’ Us entró en bancarrota en septiembre.

La compañía obtuvo un nuevo préstamo de 3,100 millones de dólares para mantener las tiendas abiertas durante el tiempo de respuesta, pero los resultados empeoraron más de lo esperado durante las vacaciones, lo que puso en duda la viabilidad de la cadena.

La situación también se ha deteriorado para muchas de las divisiones extranjeras del minorista, que no formaban parte de la quiebra; la unidad de Reino Unido se puso en manos de un administrador de la corte después de que las discusiones sobre la venta del negocio se vinieron abajo.

Su rama europea está buscando ofertas de adquisición, mientras se están llevando a cabo conversaciones para descargar el creciente negocio en la región asiática, donde la compañía es más rentable.

Toys 'R' Us cerrará al menos 100 tiendas: fuentes

Relacionada

Toys 'R' Us cerrará al menos 100 tiendas: fuentes

Todavía no está claro qué sucederá con la unidad canadiense.

Las noticias enviaron a las acciones de los mayores fabricantes de juguetes a caer en las últimas operaciones. Mattel cayó hasta un 6.1%, mientras que Hasbro disminuyó un 3%.

Crisis de años

La caída de Toys ‘R’ Us se remonta a una compra apalancada de 7,500 millones de dólares en 2005, cuando Bain Capital, KKR & Co. y Vornado Realty Trust cargaron con deuda a la empresa.

Durante años, el minorista pudo refinanciar su deuda y retrasar un ajuste de cuentas. Pero la aparición de los competidores en línea, como Amazon, cambió los resultados.

Los cargos masivos de intereses de la compañía absorbieron recursos que podrían haberse destinado a tecnología y a la mejora de operaciones.  

¿Recuerdas el juego de cartas ‘Uno’? Ahora Mattel lanza 'Dos' para sobrevivir

Relacionada

¿Recuerdas el juego de cartas ‘Uno’? Ahora Mattel lanza 'Dos' para sobrevivir

Justo por las preocupaciones al mantener las tiendas físicas, la empresa fue presionada para contratar asesores de reestructuración de deuda el año pasado.

Su situación empeora, junto con los informes de que estaba declararse en bancarrota estaba en consideración, lo cual aterrorizó a los vendedores, con cerca del 40% de ellos suspendiendo los envíos y obligando a la compañía a buscar protección judicial.

Este rápido descenso significó que el minorista entrara en bancarrota sin un plan sobre cómo reestructurar su deuda, lo que hizo que encontrar una manera de salir fuera más difícil.

¿Y la industria del juguete?

La liquidación será un gran golpe para la industria del juguete, ya que la cadena representa aproximadamente el 15% de los ingresos de juguetes de Estados Unidos, además, el minorista estaba dispuesto a arriesgarse con nuevos productos y pequeñas empresas.

Competidores más grandes como Walmart y Target generalmente tomarían un enfoque más cauteloso.

La compañía ingresó este año con más de 800 tiendas en Estados Unidos, bajo las marcas Toys "R" Us y Babies "R" Us.  

La cadena representa aproximadamente el 15% de los ingresos de juguetes de EU.

En enero anunció el cierre de 180 ubicaciones. No es inusual que los minoristas en quiebra finalmente liquiden, pero Toys ‘R’ Us adoptó una posición optimista cuando se declaró en bancarrota en septiembre.

Inicialmente se comprometió a no cerrar tiendas y sus ganancias habían mostrado mejoras en algunas medidas.

Toys ‘R’ Us generó 11,500 millones de dólares en ventas en 2016. Y aunque la compañía no había reportado una ganancia anual desde su año fiscal 2013 debido a los pagos de intereses, su ingreso operativo había aumentado un 22%, a 460 millones de dólares.

La compañía fue fundada en 1948 cuando Charles Lazarus abrió Children's Bargain Town, una tienda de muebles para bebés.  

A lo largo de las décadas, se convirtió en la cadena de juguetes más grande de Estados Unidos. A principios de la década de 1990, las ventas aumentaron a un ritmo anual del 10%, aunque en años más recientes, el tráfico lento y el auge de las compras en línea golpearon al minorista.

En los 12 meses hasta septiembre de 2017, las ventas de Toys ‘R’ Us disminuyeron un 5%.

Más de Finanzas

Lo Último