Uber quemó 10,700 millones de dólares en nueve años

Publicado el día 08 de Marzo del 2018, Por Bloomberg

En comparación con las empresas públicas, sus ingresos están rezagados.

...

La compañía que transformó y continúa transformando las redes globales de transporte mantiene a sus inversionistas por el gran crecimiento que ha mostrado desde que fue creada.

En una inspección más cercana de su desempeño financiero, Uber también fue pionera en establecerse en el mercado de una forma muy costosa y mantenerse en la cima.

Uber ha tenido pocos problemas para encontrar inversionistas dispuestos a comprar su visión; le gusta contar a los patrocinadores sobre las reservas, o la cantidad que los pasajeros pagan por su servicio.

Ese número es enorme, para ser más exactos, recaudaron 37,000 millones de dólares el año pasado.

Pero la mayor parte de eso va para los conductores; el recorte de Uber, o el ingreso neto, llegó a 7,400 millones de dólares. En comparación con las empresas públicas con valoraciones similares, los ingresos de Uber están muy rezagados. 

Al mismo tiempo, Uber ha trabajado para restar importancia a sus pérdidas persistentes. Debido a que la compañía no divulga los resultados financieros con mucha consistencia, es fácil perder de vista cuánto del dinero de los inversionistas ha gastado Uber.

Desde que se fundó hace nueve años, Uber ha quemado aproximadamente 10,700 millones de dólares, según una persona familiarizada con el asunto.

Durante la última década, solo una empresa de tecnología pública en América del Norte perdió más en un año, que lo que Uber perdió en 2017. Ninguna empresa ha quemado una cantidad tan enorme en la primera etapa de su vida, según datos compilados por Bloomberg.

Los inversionistas han contribuido con 17,300 millones de dólares a Uber, reportó una persona que no está autorizada a discutir la cifra y solicitó no ser identificada.

Esto representa una correa enormemente larga para que la compañía experimente y subsidie ​​el crecimiento global.  

Dara Khosrowshahi acepta que encontró a Uber peor de lo que esperaba
Recomendamos:Dara Khosrowshahi acepta que encontró a Uber peor de lo que esperaba

Averiguar si esa inversión dará sus frutos se basa en parte en lo que sus clientes piensan que sucederá con las pérdidas de Uber.

Un análisis de la posición financiera de Uber, basado en informes de Bloomberg y divulgaciones voluntarias de la empresa privada, muestra que Uber es una anomalía corporativa.

Uber, bajo el liderazgo de Khosrowshahi, apuesta por Express POOL y UberEats.

Pocas empresas en la historia han crecido tan rápido o han perdido tanto dinero en tan poco tiempo.

Uber ha desarrollado lo que se puede considerar un síndrome de Peter Pan; después de alcanzar una etapa de madurez que la mayoría de las compañías nunca se dan cuenta, todavía tiene que obtener ganancias y permanece profundamente en rojo.

Uber mostró una señal de promesa en los primeros meses con Dara Khosrowshahi a la cabeza: su pérdida se redujo con respecto al trimestre anterior.  

"Nuestro crecimiento a escala sigue siendo increíblemente sólido y estamos impulsando mejoras significativas en nuestros márgenes", escribió un vocero de Uber en un comunicado enviado por correo electrónico.

"Bajo el liderazgo de Dara, estamos haciendo grandes apuestas a largo plazo en nuevas tecnologías como Express POOL y en empresas como UberEATS, que está creciendo a un ritmo extraordinariamente rápido".

Normalmente, cuando una empresa pública una pérdida multimillonaria, le siguen muchos trimestres o años de penitencia.

Hewlett-Packard reportó una pérdida de 14,700 millones en 2012, principalmente debido al descubrimiento de falsedades financieras relacionadas con la adquisición de Autonomy. HP compensó esa pérdida en los años siguientes cuando generó miles de millones en ganancias.

Las únicas otras compañías de tecnología públicas que han estado cerca de competir con la capacidad de Uber de perder dinero son las fabricantes de chips.

En 2008, Micron Technology informó una pérdida neta de más de 2,000 millones de dólares en un momento en que sus principales productos de chips de memoria se vendían por un precio inferior al costo de producción.

Guerra de chips: los planes de Intel, Nvidia, AMD y Qualcomm para 2018
Recomendamos:Guerra de chips: los planes de Intel, Nvidia, AMD y Qualcomm para 2018

Las cosas estaban mal, y sin embargo, fue menos de la mitad de los de 4,500 millones de dólares que Uber tuvo de pérdida el año pasado.

Amazon es famoso por sus pérdidas a lo largo de los años. Pero incluso en el apogeo de la burbuja de las puntocom, el gigante del comercio electrónico nunca se acercó.

La pérdida más grande de Amazon fue en el 2000: una vergüenza de 1,400 millones de dólares, o aproximadamente 2,000 millones de dólares ajustados por la inflación. La mayoría de los años, Amazon obtiene ganancias aunque sea pequeñas.

Sin embargo, lo que los patrocinadores de Uber pueden señalar es un ritmo de crecimiento de ventas casi inigualable.

Incluso cuando los ingresos de Uber alcanzaron los 2,300 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2017, su tasa de crecimiento anual se mantuvo fuerte, alrededor del 90% en comparación con 2016.  

Eso es más rápido que la mayoría de las compañías de tecnología con una valoración similar. Solo una compañía de tecnología de Estados Unidos con el tamaño de Uber, Micron, creció en algo parecido el año pasado.

En 2017, Uber entregó el triple de crecimiento en ventas de una compañía de tecnología promedio en América del Norte, valorada de 40,000 a 60,000 millones de dólares.

Pero, ¿eso lo convierte en una buena inversión?

A juzgar por el valor de las ventas en el mercado, una forma de decidir si una empresa ya se ha vuelto costosa en relación con sus pares, la valoración de Uber es de 7.3 veces los ingresos anuales.

Para el grupo de comparación, esa relación es 4.2 veces; cuanto menor sea la relación, mejor será el trato que obtendrá como inversionista.

Travis Kalanick planea vender casi un tercio de su participación en Uber
Recomendamos:Travis Kalanick planea vender casi un tercio de su participación en Uber

Uber es bastante caro, juzgado únicamente por los ingresos anuales.

Por lo general, los inversionistas prefieren evaluar las compañías según el precio de las ganancias, pero, por supuesto, Uber no tiene ninguna, así que esa no es una opción.

Las finanzas de Uber siempre presentan a los accionistas y los medios una imagen más bonita de lo que en realidad es. Uber tradicionalmente prefiere un cálculo de pérdida que no incluye intereses, impuestos, compensación basada en acciones y otros gastos.

Esta contabilidad ajustada minimiza la escala de las pérdidas de Uber a lo largo de los años.

Uber ha dicho que los números ajustados reflejan mejor su negocio. Sin embargo, acordó compartir los detalles financieros con Bloomberg durante todo 2017 usando ambas prácticas de contabilidad en un esfuerzo por ser más transparente con respecto a su negocio.

Ya hay fecha para viajar en un Uber por los aires
Recomendamos:Ya hay fecha para viajar en un Uber por los aires

A finales de la década de 1990 una medida similar fue favorecida por los analistas que trataban de persuadir a los inversionistas para que invirtieran dinero en compañías que no habían sido procesadas.

Fue abandonado en su mayoría después de que muchos de ellos no pudieron realizar el difícil viaje hacia la rentabilidad y los inversionistas comenzaron a exigir resultados concretos y una imagen más clara de estos.

Es aconsejable que Uber haga lo mismo antes de vender acciones al público el próximo año.

Te puede interesar:

  • ...