Este es el plan del IFT para separar los activos de América Móvil

Finanzas

Este es el plan del IFT para separar los activos de América Móvil

La separación fue ordenada por el instituto en 2017 / Crédito foto: Getty Images

Fortune 6/03/18

La compañía de Carlos Slim tiene dos años para implementar la separación.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el lunes con cuatro votos a favor y tres en contra un plan de separación de activos para América Móvil (Telmex y Telnor), a partir del cual la empresa de Carlos Slim deberá crear dos empresas mayoristas enfocadas a empresas y clientes residenciales, respectivamente.

El regulador ordenó en 2017 a América Móvil separar parte de su unidad Telmex como parte de las medidas para poner fin a su dominio en el país y aprobó la propuesta el pasado 27 de febrero.

América Móvil tendrá dos años para implementar la separación.

El plan contempla que las empresas mayoristas que se establezcan a partir de Telmex y Telnor -la compañçia de telefonía e internet que opera en el norte- deberán proveer servicios de desagregación local de la red y presentar reportes de preponderancia ante el regulador.

América Móvil dijo que impugnará la decisión del IFT.

También deberán contar con un consejo de administración diferente de las empresas que integran el Agente Económico Preponderante (AEP), con un título de concesión en telecomunicaciones y con un comité de auditoría y cumplimiento regulatorio entre otras cosas.

América Móvil dijo en un comunicado más tarde que “la resolución del IFT notificada será impugnada conforme a las leyes aplicables”, aunque “su cumplimiento es obligatorio” Telmex y Telnor “iniciaran el proceso de separación ordenado”.

Carlos Slim reduce su participación en The New York Times

Relacionada

Carlos Slim reduce su participación en The New York Times

El consejo de administración decidió no subsidiar ni financiar operaciones de la “Entidad Separada” y calificó como son “sustancialmente bajos” los precios definidos por el regulador con respecto a referencias internacionales.

“La empresa tendrá dos años para ejecutar la transacción, por lo que no vemos ningún impacto de corto plazo”, dijeron analistas de Signum Research en un reporte.

La mayor empresa de telecomunicaciones del continente por número de usuarios ha estado en discusiones con el IFT sobre su separación de activos por más de un año.

En 2014, México aprobó una la reforma de Telecomunicaciones, orientada a eliminar costos excesivos, ampliar el número de usuarios y bajar los precios de conexión, que ha sido duramente cuestionada por la firma de Slim.

La empresa de telecom Altice anuncia una escisión de sus operaciones en EU y Europa

Relacionada

La empresa de telecom Altice anuncia una escisión de sus operaciones en EU y Europa

Más de Finanzas

Lo Último