Las compañías deben prepararse para enfrentar a las startups: IBM

Finanzas

Las compañías deben prepararse para enfrentar a las startups: IBM

Hay pocas corporaciones que intentan innovarse / Crédito foto: Getty Images

Redacción 1/03/18

La empresa de servicios tecnológicos encuestó a directivos para analizar su comportamiento en el tema de la innovación.

Las grandes corporaciones empiezan a prepararse para defenderse de las empresas emergentes que amenazan sus modelos comerciales.

¿Cómo? Al adoptar y practicar las jugadas de sus competidores disruptores, según una encuesta realizada por IBM a directivos de distintas compañías.

La encuesta demostró que la cantidad de ejecutivos que pensaban que los competidores debían inundar su industria hace dos años se redujo a la mitad, del 54 al 26%.

La disrupción es un término general para mejorar los modelos comerciales existentes.

"Históricamente ha habido la sensación de que los grandes no pueden bailar, que a los directivos les resultará difícil responder y todos quedarán desconectados o abandonados por una empresa como Airbnb", dijo Mark Foster, vicepresidente senior de IBM Global Business Services, a Reuters en una entrevista.

"Pero lo que estamos viendo es en realidad que hay un límite sobre qué tan lejos se puede llegar", agregó Foster.

Foster también dijo que algunos sectores se vieron enormemente afectados por la entrada de nuevos participantes digitales y algunos intermediarios, muchos de esos cambios fueron liderados por actores de la industria.

¿Qué es disrupción?

La disrupción es un término general para mejorar los modelos comerciales existentes con el uso de la tecnología digital, como sucedió con el impacto de Uber en la industria del taxi, gracias al uso de teléfonos inteligentes para conectar a los pasajeros con los conductores y saber cómo es que se cobraba la tarifa, además de realizar la transacción sin necesidad de una tarjeta física.

IBM también encontró que solo el 27% de los ejecutivos encuestados dijeron que sus empresas estaban viviendo una disrupción significativa, lo cual fue un hallazgo inesperado después de lo que muchos analistas predijeron.

Solo el 23% dijo que los grandes impulsores del cambio provenían de fuera de sus industrias.

Puedes leer aquí cómo las taxis mexicanos buscan vencer a Uber y Cabify  

Empresas estancadas

Los gigantes digitales, como Google, Apple y Facebook, continuaron concentrando su poder en algunas industrias, pero según los ejecutivos encuestados, no estaban liderando la interrupción, y las nuevas empresas estaban cada vez más en reposo, encontró la encuesta.

En cambio, el 72% dijo que los líderes de empresas más innovadoras son los mismos que lideran la disrupción, incluso en industrias dirigidas por empresas de nueva creación, como los servicios financieros.

¿Qué es lo que hacen los líderes disruptivos?

IBM dijo que los titulares habían mejorado en la detección y adquisición de disruptores nacientes.

También se dieron cuenta de la necesidad de encontrar socios, incluso compartir activos físicos y personas con ellos para adquirir nuevas habilidades.

Buscan e invierten en las tecnologías que facilitan el intercambio de datos entre las organizaciones, como la Internet de las Cosas, que une los activos físicos y digitales y la cadena de bloques.

Los bancos de Reino Unido meten velocidad a su industria fintech

Relacionada

Los bancos de Reino Unido meten velocidad a su industria fintech

"La disrupción no ha pasado a la clandestinidad", dijo IBM en su informe publicado antes del inicio del mayor evento de la industria móvil, el Mobile World Congress, en España.

"Está surgiendo como una capacidad que los titulares están listos para abrazar", señaló.

IBM encuestó a 12,854 altos ejecutivos, como directores generales y directores financieros, de 112 países para su informe.

Más de Finanzas

Lo Último