Las 10 industrias que transforman a México

Finanzas

Las 10 industrias que transforman a México

El cambio desde inicios del actual sexenio fue radical. / Crédito foto: Getty Images

Redacción 9/01/18

Estos sectores encabezan la portada de la edición de enero de la revista Fortune en Español.

Si no lo habían hecho ya, entre 2012 y 2017 los sectores más dinámicos de México se vieron obligados a utilizar tecnología y aprovecharla para el futuro.

Cuando inició el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, y que termina este año, llamar a una central de taxis era común, el beep de un Nextel se escuchaba en las reuniones denegocios, rentar un cuarto en una casa ajena para vacacionar era para hippies y prácticamente nadie sabía que existía tal cosa como las divisas digitales.

Las compañías tecnológicas fueron las que más crecieron en México, desde 2012.

Solamente cinco años bastaron para que palabras como Uber, Airbnb y Bitcoin ingresaran a nuestro vocabulario de manera novedosa: como acciones (Pedir un Uber; Reservar en Airbnb) o excusas para iniciar una conversación (‘Bitcoin’ fue la palabra favorita en 2017 para sonar interesante).

Hoy, esto ya es una práctica común. Aun cuando los cambios están ocurriendo todo el tiempo, los que sucedieron entre 2012 y 2017 en el mundo de los negocios fueron demasiado rápidos, contundentes y disruptivos.

¿De qué manera se tradujo todo esto en la economía de México?

En Fortune en Español quisimos iniciar el 2018 con un análisis general sobre los cambios más recientes que vivieron algunas de las industrias más dinámicas del país. Para hacerlo, consideramos las ventas totales y número de empleos que cada empresa seleccionada reportó en 2012, comparamos esos datos con los de 2016, y graficamos las diferencias.

Lee: 8 apuestas que la industria del retail tradicional deberá probar en 2018

Los resultados nos mostraron algunas tendencias contundentes –las compañías tecnológicas fueron las que más crecieron–; otras más ambiguas –si lo “orgánico” estuvo de moda, ¿por qué disminuyeron las ventas de las empresas de alimentos?–; y unas completamente inesperadas –el porcentaje de crecimiento en ventas no siempre va en proporción con el aumento de empleos–.

En Fortune en Español creemos que conversar sobre lo que ocurre en el país bajo una óptica global es hoy algo fundamental, pues al final, el personaje más popular de estos cinco años –el teléfono móvil– tuvo su origen en el extranjero. Sin embargo, fue capaz de modificar el propósito general de gran parte de las compañías en México.

Te invitamos a leer el artículo de portada ‘Las 10 industrias que se transforman’, en la   edición de enero de Fortune en Español. Encuéntrala a partir del 11 de enero en cualquier tienda de autoservicio y descárgala en Zinio y Magzter.

Fortune

EN LA EDICIÓN DE ENERO TAMBIÉN ENCONTRARÁS:

- Adiós al ‘shopping’: Bye bye al turismo de compras en EU  

- El sobrepeso del mundo costará 1.2 billones de dólares en 2025

- Empresario del Año Fortune: Jensen Huang, CEO de Nvidia

Más de Finanzas

Lo Último