5 tendencias en los negocios que debes seguir de cerca en 2018

Publicado el día 02 de Enero del 2018, Por Alan Murray

En 2017 estos temas se posicionaron como tendencias en los negocios y darán de qué hablar en 2018

...

*NOTA DEL EDITOR: Alan Murray es el presidente de Fortune y el Chief Content Officer (CCO) de Time Inc. Entre 2014 y 2017, fue el editor general de Fortune.

Después de un tranquilo descanso vacacional, estoy listo para lo que seguramente será un año nuevo lleno de acontecimientos.

Aquí hay cinco grandes tendencias de los negocios que estaré mirando:

Me disculpo por llevar la contraria; todos los signos apuntan a una economía sólida en 2018, con recortes impositivos que impulsan el crecimiento. Pero esa es precisamente la razón para comenzar a preocuparse.

La expansión económica lleva ocho años y medio, y esta primavera, se convierte en la segunda etapa más larga registrada. El desempleo en Estados Unidos está en mínimos históricos en 13 estados, también los salarios en este país están comenzando a aumentar.

Como resultado, existe un peligro cada vez mayor de que algo suceda para terminar con la racha: un aumento en las tasas de interés impulsado por la Fed; un colapso en el mercado bursátil causado por una revaluación de compañías tecnológicas; una guerra comercial provocada por el presidente de Estados Unidos; o un enfrentamiento nuclear con Kim Jong-un, por nombrar algunos.

Lee: Las predicciones para la economía de Estados Unidos en 2018  

Ninguno de estos eventos, por sí mismos, son probables; pero juntos representan un impresionante grupo de riesgos potenciales que rodean una expansión económica envejecida.

2017 fue el año en que la inteligencia artificial saltó a la vanguardia, y 2018 puede ser el año en que el auge se convierta en realidad.

En Fortune, creemos que la explosión de dispositivos que recolectan datos que pueden transformarse en inteligencia mediante algoritmos de aprendizaje de máquinas cada vez más inteligentes, eventualmente provocarán una nueva revolución industrial.

Pero también reconocemos que hay rezagos largos y variables. Si llegara a ocurrir una explosión tardía de productividad empresarial en 2018, la inteligencia artificial podría ayudar a prolongar la expansión y proporcionar un impulso muy necesario a los niveles de vida.

Espera a ver esto en múltiples frentes en 2018, mientras los minoristas se preocupan por el creciente dominio de Amazon, las compañías de medios luchan contra el vicio de Facebook-Google-Netflix. Por otro lado, el Congreso continúa su búsqueda de información sobre cómo Rusia, ISIS y otros malos actores se benefician de las redes sociales y el aumento por las preocupaciones sobre la seguridad cibernética y la privacidad de los datos.

Lee: Los desafíos a los que el sector minorista se enfrentó en 2017

Un área a observar es la aplicación de la legislación antimonopolio, donde la demanda del gobierno para bloquear la fusión AT&T - Time Warner podría traer un nuevo enfoque a la fusión vertical, que en última instancia podría amenazar a las empresas FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google).

Por una serie de razones, los directores ejecutivos cada vez se están haciendo cargo de problemas sociales.

El impulso a la tendencia se debe a los trabajadores millennials socialmente conscientes, gobiernos ineficaces y la necesidad de generar confianza pública en los negocios. Espera ver más directores de empresas intensificando esta tendencia en 2018.

Con el mercado laboral ajustado, necesitan demostrar que sus compañías están haciendo bien en el mundo para atraer al mejor talento.

El movimiento #MeToo ha causado un cambio abrupto sobre el comportamiento aceptable en el lugar de trabajo.

Algunos se preocupan de que pueda dar lugar a una reacción violenta, pero apuesto a que este año marcará un punto de inflexión para las mujeres en el lugar de trabajo.

Lee: Mujeres que rompen el silencio por acoso sexual son el Personaje del Año de Time

Te puede interesar:

  • ...