5 líderes que pueden definir el rumbo del mercado petrolero en 2018

Publicado el día 03 de Enero del 2018, Por Redacción

¿Arabia Saudita y Rusia mantendrán su control sobre la producción, o podrían sucumbir a otro aumento en la pizarra de Estados Unidos?

...

Después de terminar 2017 con un máximo de dos años, los precios del petróleo podrían cambiar de cualquier manera, para bien o para mal, este año.  

¿Es posible que el colapso económico de un gran productor eleve los precios del crudo al alza, o quizás Silicon Valley marcará el comienzo del motor de combustión?

Estos son los cinco individuos que podrían desempeñar papeles que definan el mercado petrolero este año.

El ministro saudita de Energía e Industria, Khalid Al-Falih, enfrenta un período crucial de 12 meses.

Después de desafiar a los escépticos en 2016 al revertir la estrategia del reino y sellar el primer recorte de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en ocho años, el ex presidente de la empresa de petróleo, Saudi Aramco, finalizó el año pasado con otro nivel alto después de conseguir un acuerdo para extender los límites a fines de 2018.

Ahora todo lo que Al-Falih tiene que hacer es asegurarse de que los miembros mantengan sus recortes prometidos, mantener a Rusia invertida en el acuerdo y esperar que los precios del petróleo sean lo suficientemente altos como para garantizar una oferta pública inicial exitosa de Aramco sin impulsar otra ola de esquistos de Estados Unidos.

Sencillo.

Lee: El petróleo, entre 40 y 60 dólares por barril en 2018: Moody’s

Si los observadores de la OPEC alguna vez se obsesionaron exclusivamente con cada palabra de Arabia Saudita, ahora se obsesionan con un país que ni siquiera forma parte del grupo.

Después de que Rusia decidiera el año pasado de unirse a la OPEP para reducir la producción de petróleo, después de años de mantener la distancia, fue fundamental para el éxito de la estrategia.

Lee: La OPEP y Rusia acuerdan prolongar los recortes en la producción de petróleo

En consecuencia, es probable que los comerciantes de crudo analicen detenidamente las declaraciones del ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, de su homólogo saudita.Novak, de 46 años, ha desarrollado un vínculo personal claro con Al-Falih, ayudando a los dos países a dejar de lado años de desconfianza mutua y sellar un acuerdo de cooperación histórica.

Su asociación ha sido tan fuerte que Citigroup lo llama un "bromance" (relación cercana entre amigos) pero puede ser probado por las empresas rusas, que presionan para que se ponga fin a los recortes.

El crecimiento en la producción de esquisto de Estados Unidos es el comodín más grande para 2018, con estimaciones de 700,000 a más de un millón de barriles por día, dependiendo de a quién se lo preguntes.

En el centro de la industria está el Pérmico en Texas y Pioneer Natural Resources es uno de los mayores propietarios de la cuenca.

Su director ejecutivo, Tim Dove, ve el área como el "alma" de la producción de Estados Unidos durante muchos años, pronosticando que la producción aumentará a 3.3 millones de barriles por día este año, desde los 2.85 millones actuales.

Pero no todo es simple, la compañía tuvo un desempeño inferior al índice Standard & Poors (S&P) Energy en la segunda mitad de 2017, posiblemente una víctima de los inversores que pierden la paciencia con la industria de esquisto en su conjunto.

Aún así, la compañía ya había bloqueado los precios de venta de más del 70% de la producción de 2018 a partir del tercer trimestre, según una encuesta de Bloomberg New Energy Finance.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tiene muchas cosas en su lista para el 2018.

Al prometer una "nueva revolución del petróleo", el líder, cada vez más autoritario, nombró a un general militar como jefe supremo del petróleo de la nación y se embarcó en una nueva revolución petrolera: una amplia purga de funcionarios de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela incluidos dos ex ministros de petróleo.

Lee: El 'Petro', la nueva criptomoneda de Venezuela

La crisis económica de la nación latinoamericana se ha agravado por la disminución de la producción de crudo, que cayó a 1.86 millones de barriles por día en noviembre desde más de tres millones en 2001.

En 2018, la consultora Rystad Energy estima que algunos campos de crudo podrían disminuir hasta en 30%. Eso pondría la producción de Venezuela muy por debajo de su objetivo de la OPEP, lo que significa que el mercado podría ser más estricto de lo que el grupo pretende.

Los cohetes reutilizables y los sueños de lanzar vuelos tripulados a Marte siempre han hecho de Elon Musk un nombre famoso para los entusiastas de la tecnología, pero 2018 podría ser el año en que el mercado del petróleo realmente se dé cuenta.

El empresario sudafricano espera que 5,000 unidades del nuevo automóvil eléctrico modelo 3 de bajo costo de Tesla salgan de la línea de montaje cada semana en abril.

Eso sería un avance para los vehículos a batería, llevando lo que ha sido una tecnología de lujo al mercado masivo.

Lee: Autos voladores y turismo espacial, el transporte en 2018

Si Musk tiene éxito, seguramente avivará la especulación de que los autos eléctricos desplazarán el motor de combustión interna más rápido de lo esperado.

Incluso la OPEP ha admitido que el consumo de petróleo podría estancarse en las próximas décadas si los vehículos a batería se vuelven convencionales.

Por ahora, los magnates del petróleo pueden consolarse con los problemas iniciales de Tesla: se están quemando 8,000 dólares por minuto y las entregas del Modelo 3 durante el tercer trimestre sumaron solo 260 unidades.

Te puede interesar:

  • ...