Lo que debes saber sobre los mercados financieros en 2018

Fortune 2018 las predicciones

Lo que debes saber sobre los mercados financieros en 2018

2018 no será el momento de la complacencia. / Crédito foto: Getty Images

Redacción 29/12/17

Te recomendamos analizar estos 10 temas para mantenerte alerta durante los próximos 12 meses.

Y así, el año en el que aprendimos a vivir con las últimas noticias de Twitter de un presidente de los Estados Unidos, los precios récord de las acciones y la burbuja de bitcoin llegan a su fin.

A medida que entramos a 2018, los activos en constante aumento y la volatilidad decreciente se han convertido en la norma; el crecimiento mundial sigue siendo fuerte y el optimismo prevalece en todas las clases de activos. Sin embargo, ahora no es el momento de la complacencia.

Lee: Las 4 mejores empresas tecnológicas para invertir en 2018

Entre la política y los comercios populares que pierden brillo, existen riesgos ilimitados para mantenerte alerta durante los próximos 12 meses. Estos son algunos de los temas más importantes del mercado, tanto tranquilizantes como inquietos, para que puedas comenzar bien el año.

Un enfriamiento en el crédito

Claro, los gritos de un Armageddon en los bonos basura han mostrado ser prematuros, con bonos de alto rendimiento y grados de inversión que entregan rendimientos a los inversionistas, pero muchos riesgos amenazan el alza en 2018. La Reserva Federal está preparando su balance, está frenando las compras y los pronósticos muestran que la inflación finalmente puede subir.

Los inversionistas de crédito encuestados por Bank of America Merrill Lynch en diciembre señalaron que una burbuja es el mayor riesgo para la clase de activos, seguido de una mayor inflación y un aumento de los rendimientos.

Los flujos reflejan algo de esa inquietud. Los inversores sacaron dinero de los fondos negociados en bolsa que rastrean el crédito corporativo por primera vez en 14 meses en diciembre, según datos compilados por Bloomberg.

Envejecimiento del ciclo comercial

Si la economía de Estados Unidos puede seguir avanzando durante el primer trimestre de 2018, coincidirá con el segundo período de expansión más largo en la historia moderna, según datos compilados por la Oficina Nacional de Investigación Económica y la Inteligencia Bloomberg.

Eso está ayudando a impulsar las economías globales, estimulando el optimismo en los mercados. El índice de sorpresa económica de Citigroup sobre las principales economías se encuentra justo por debajo de su nivel más alto desde 2010, después de que una serie de datos superara las expectativas de los analistas.

Lee: Las predicciones para la economía de Estados Unidos en 2018

En el próximo año, los inversionistas tendrán que evaluar la sostenibilidad del ciclo en medio de riesgos de sobrecalentamiento financiero y los balances corporativos apalancados de América.

Preocúpate por las elecciones

El aumento del crecimiento global, el enfoque cauteloso de la Fed sobre el ajuste monetario y un dólar más débil ayudaron a las monedas y mercados de los países emergentes a registrar sus mayores rendimientos en ocho años en 2017.

Pero podría no tomar mucho para derribar ese equilibrio, especialmente con Wall Street pronosticando el mayor endurecimiento de la política monetaria del mundo en una década.

Estos son los procesos electorales que debes observar en 2018  

Los inversionistas también tendrán que maniobrar en torno a las elecciones en países que representan más del 50% del índice de bonos locales de las naciones en desarrollo, Bloomberg Barclays. Mientras que los votos en países como Rusia son predecibles, no lo serán tanto como los comicios en Brasil y México.

Vive el rally europeo

A medida que el euro avanza hacia su mejor carrera anual frente al dólar en 14 años, los mercados de opciones que tienen probabilidades de precio en el par de divisas más negociado del mundo apuntan a que el rally continuará en 2018.

Hay una probabilidad de dos tercios de que valga hasta 1.229 euros hacia fin de año, mientras que las probabilidades de que se eleve a 1.256 son parejos.

Cambios ‘normales’

Una de las distorsiones más extrañas creadas por la regulación posterior a la crisis puede estar a punto de terminar. Las tasas de intercambio, lo que las empresas pagan para intercambiar sus pagos de intereses fijos por las flotantes, están en camino de subir por encima de los rendimientos del Tesoro en todos los vencimientos por primera vez desde 2014.

Lee: El peso mexicano se moverá en entorno adverso en 2018

Los estrategas predicen que los planes de los republicanos para hacer retroceder las cargas regulatorias posteriores a la crisis harán más atractivos a los bonos del Tesoro, por lo tanto, empujarán nuevamente los rendimientos por debajo de las tasas de intercambio.

El cambio importa porque las tasas de intercambio sirven como punto de referencia para una variedad de instrumentos de deuda comprados con fondos prestados, incluidos los valores respaldados por hipotecas y préstamos para automóviles.

El retorno de la volatilidad

En 2017, los inversionistas fueron tomados por sorpresa por la ausencia casi total de volatilidad. En 2018 podrían recibir una llamada de atención por las fluctuaciones de los precios que vuelven a la vida.

Más de dos billones de dólares en estrategias dependen efectivamente de la estabilidad del mercado para generar rendimientos, de acuerdo con estimaciones de octubre de Cristóbal Cole, de Artemis Capital. Eso aumenta el riesgo de grandes pérdidas en los mercados de acciones y bonos en todo el mundo si finalmente vuelve la volatilidad.

La Fed se refresca

Jerome Powell no será el único niño nuevo en la clase del banco central de Estados Unidos el próximo año. Los ‘tres grandes’ (presidente, vicepresidente y presidente de la Fed de Nueva York) serán completamente diferentes después de que la temporada de Janet Yellen termine en febrero y el jefe de la Fed de Nueva York se retire a mediados de año.

La Fed elevó su tasa de interés en última reunión de 2017, ¿por qué?

Tendrán que sopesar un mercado laboral ajustado y datos económicos sólidos frente a los bajos precios al consumidor. ¿Cómo reaccionarán si la inflación vuelve a la vida? ¿Y qué pasa si se mantiene obstinadamente débil?

Curva de rendimiento

El estrecho margen entre los bonos del Tesoro a corto y largo plazo sigue atrayendo la atención de Wall Street. Una curva completamente plana o invertida tiene el potencial de agitar las operaciones de bonos, desafiar el camino de ajuste de la Fed y aumenta el riesgo de una desaceleración en el ciclo económico.

Seis de los 11 analistas encuestados por Bloomberg a principios de diciembre dijeron que la curva de rendimiento del Tesoro se invertirá al menos brevemente en los próximos 24 meses, y que cuatro la proyectarán en 2018.

No te olvides de China

Dos de los movimientos más notables en 2017 fueron el alza de las acciones de Estados Unidos y la caída de los bonos del gobierno chino, de acuerdo con un análisis global de los patrones de precios históricos que se desvían de la norma, conocidos como desviaciones estándar.

Si bien la valoración del S&P 500 se analiza sin fin, las perspectivas para el mercado de deuda emergente más grande del mundo se comprenden mucho menos.

El crecimiento del PIB de China refleja 'nada’' sobre su economía

Los bonos chinos volverán a estar bajo presión en la primera mitad de 2018, a medida que el banco central refuerza la política monetaria y el gobierno endurece las regulaciones financieras, según Becky Liu, jefe de estrategia macro de China en Standard Chartered.

El aumento de los rendimientos atraerá a los inversores nacionales y extranjeros en la segunda mitad, dijo.

...Ni de la cripto-locura

¿Cuánto tiempo puede durar el aumento parabólico de Bitcoin? Depende de a quién le preguntes. El gerente de fondos de cobertura Michael Novogratz cree que llegará a 40,000 dólares para fines del primer trimestre. Los toros dicen que la creación reciente de futuros ampliará la propiedad de la criptomoneda porque los derivados son el primer paso hacia los ETF y otros instrumentos más líquidos.

Los Exchange Traded Funds (ETF) o fondos de inversión cotizados, tienen la característica principal de ser negociados en el mercado secundario.

Análisis: ¿Qué tanto podrá aumentar el valor de Bitcoin en 2018?

Los escépticos, sin embargo, apuntan a un posible pinchazo de la burbuja por parte de los reguladores. Las criptomonedas "podrían detenerse en seco" si las autoridades comenzaran a aplicar leyes contra el lavado de dinero, dijo Marc Ostwald, estratega global de ADM Investor Services International en Londres.

Más de especiales

Lo Último