Los procesos electorales que debes observar en 2018

Fortune 2018 las predicciones

Los procesos electorales que debes observar en 2018

Estos países cambiarán de gobierno en 2018 / Crédito foto: Getty Images

Redacción 27/12/17

El mundo estará mirando cuando estos países vayan a las urnas el próximo año.

En 2018 habrá seis elecciones importantes alrededor del mundo, Fortune te explica cuales son y por qué debes estar atento.

México

Cuando el presidente Enrique Peña Nieto termine su mandato de seis años el próximo año, su reemplazo puede no estar dispuesto a hacer las paces con Estados Unidos.

Ahora mismo, el puntero es el líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador, cuya popularidad ha sido en parte por el nacionalismo mexicano impulsado por Donald Trump.

Algunos economistas temen que su elección pueda llevar a la reversión de años de reformas favorables al mercado y negocios en el país.

Lee: Las elecciones de 2018 serán históricas  

Estados Unidos

Los demócratas tendrán los números en las elecciones de mitad de período de 2018, pero predecimos que aún no será suficiente para ellos tomar la Cámara de Representantes.

El agrupamiento urbano (gerrymandering) favorece a los republicanos tan fuerte que ni siquiera una calificación de aprobación presidencial por debajo del 40% será suficiente para poner a Nancy Pelosi nuevamente en el asiento del Presidente de la Cámara.

El Senado, mientras tanto, es una apuesta aún más larga.

Lee: La derogación de la neutralidad de la red, un pretexto para acercar a millennials y demócratas

Reino Unido

Un escándalo de acoso sexual en el Parlamento y divisiones sobre el Brexit se unirán en una fuerza lo suficientemente fuerte como para derrocar al gobierno de Theresa May.

Con el triunfo de Trump, la crisis de la Unión Europea y el aumento de la economía de la India el próximo año, es probable que las delicadas negociaciones del Brexit de Gran Bretaña se descarrilen.

Jeremy Corbyn se convertirá en el primer ministro del Reino Unido y tratará de completar las negociaciones del Brexit con la UE (con la esperanza de crear un paraíso socialista fuera del mercado único neoliberal de la UE).

Los mercados de divisas y bonos retrocederán duramente.

Lee: Gran Bretaña gasta 4,000 mdd para preparar el Brexit  

Italia

El resultado más probable de las elecciones de Italia a principios de 2018 es una coalición entre el centrista Partido Democrático y Forza Italia.

Pero el Movimiento Euroescéptico de las Cinco Estrellas también está sondeando bien. Su líder populista, Luigi Di Maio, de 31 años, quiere deshacerse de muchas normas de la UE (o retirarse por completo del Mercado Único), un asunto preocupante.

Brasil

Conocido a veces como el ‘Donald Trump brasileño’, el controvertido populista y ex capitán del ejército Jair Bolsonaro será una fuerza que competirá cuando la mayor economía de América Latina vaya a las urnas el próximo otoño.

Rusia

Si bien el presidente del país ni siquiera ha dicho oficialmente si se postulará para la reelección, continuaremos con el pronóstico para Vladimir Putin.

Economía mexicana, a expensas del TLCAN y las elecciones en 2018

Relacionada

Economía mexicana, a expensas del TLCAN y las elecciones en 2018

Más de especiales

Lo Último