El papel de los millennials en las elecciones de 2018

Fortune 2018 las predicciones

El papel de los millennials en las elecciones de 2018

Los candidatos se enfrentarán a un nuevo reto / Crédito foto: Getty Images

Redacción 27/12/17

Un millón de jóvenes acudirá a las urnas por primera vez el 1 de julio.

Los políticos mexicanos y candidatos independientes se enfrentarán este 1 de julio a electores más activos que en elecciones pasadas y la tecnología será su herramienta principal.

La apatía ha sido una característica que describe a la generación de jóvenes mexicanos pertenecientes a la generación millennial, aquellos nacidos entre 1982 y 1994.

Sin embargo la supuesta inactividad y apatía política quedó en la crítica hace seis años, cuando por primera vez una gran mayoría de este grupo generacional acudiría a las urnas en 2012, para elegir al sucesor del entonces presidente en turno, Felipe Calderón Hinojosa.

Las elecciones de 2018 en México serán históricas

Relacionada

Las elecciones de 2018 en México serán históricas

La sociedad mexicana atestiguó los primeros destellos del interés real de los jóvenes por los temas neurálgicos del país un 11 de mayo de 2012, cuando el presidente Enrique Peña Nieto, en ese entonces candidato a la presidencia por el PRI, fue cuestionado durante una conferencia que dio en la Universidad Iberoamericana.

Mientras esto sucedía en las cuatro paredes de un auditorio, en los alrededores del campus se gestaba un movimiento que se extendió a otras universidades públicas y privadas, y que terminó con una gran marcha sobre las principales calles de la Ciudad de México. El objetivo era impedir la llegada de Peña Nieto a Los Pinos.

Quizá un segundo aviso que anticipa una participación juvenil mucho más activa para el próximo 1 de julio de 2018 sucedió los días -incluso horas- posteriores a los desastres ocasionados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

Fortune

Al observar una lenta respuesta de las autoridades en la cuestión logística y de apoyo económico, los jóvenes comenzaron a organizarse con ayuda de las redes sociales y otras plataformas para acercar el apoyo a los afectados en el menor tiempo posible.

De ambos sucesos destacan dos características: el poder del voto joven y el de su afición a la tecnología. Armas que quienes se enfrenten en las urnas deberán utilizar para ganar votos de esta generación, que representará casi el 30% del listado nominal.  

A tres meses del sismo, ¿cómo va el fideicomiso Fuerza México?

Relacionada

A tres meses del sismo, ¿cómo va el fideicomiso Fuerza México?

El 29% del listado nominal a nivel nacional es representado por jóvenes
Registro Federal de Electores

De acuerdo con el más reciente corte del Registro Federal de Electores, existen 25.6 millones de jóvenes de 29 años o menos, lo que representa casi  el 29% de los 87.7 millones de electores registrados en la lista nominal a nivel nacional.

Por otro lado, de acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la lista nominal en la CDMX consta de poco más de 7 millones, 413 mil personas, lo que la convierte en la segunda más grande del país, sólo por debajo del Estado de México que tiene más de 11 millones 470 mil personas registradas.

Los millennials están condenados a vivir en la desigualdad: Credit Suisse

Relacionada

Los millennials están condenados a vivir en la desigualdad: Credit Suisse

Esta cifra equivale al 83% de la población de la entidad. Pero no sólo eso: al comparar los datos del IECM con los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se observa que uno de cada cuatro electores son menores de 29 años, lo que equivale al 25% y que al menos, el 15% de la lista nominal (un millón aproximadamente) votará por primera vez en un proceso electoral.

El reto comienza con el comportamiento del voto joven, ya que los que tienen entre 20 y 24 años tiende a convertirse en el sector poblacional que más rechaza las elecciones y, en consecuencia, el de mayor proporción abstencionista.

Lee: La derogación de la neutralidad de la red, un pretexto para acercar a millennials y demócratas

Los equipos de campaña deberán idear sus mejores estrategias de comunicación para este sector que se informa a través de las redes sociales y hace un mayor uso de la tecnología.

Así es como un exchange de Bitcoin en México ayudó a los afectados del sismo del 19S

Relacionada

Así es como un exchange de Bitcoin en México ayudó a los afectados del sismo del 19S

Más de especiales

Lo Último