Julian Assange pasó siete años encerrado en la embajada ecuatoriana, donde tenía asilo diplomático para evitar ser extraditado a Suecia por abusos sexuales y acusaciones de violación.
El jueves, Ecuador finalmente lo entregó a la policía, quien lo arrestó por no comparecer. Luego fue arrestado nuevamente. Poco después, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra él por conspiración y piratería.
Esto es lo que necesitas saber sobre Julian Assange y lo que podría sucederle a continuación.
¿QUIÉN ES JULIAN ASSANGE?
Assange es un hacker australiano que creó WikiLeaks en 2006 como un servicio para publicar información confidencial que, según la organización, debería estar en el dominio público.
La primera publicación importante de WikiLeaks fue la del video de Defensa de Estados Unidos que muestra un ataque con bomba estadounidense en Irak en 2007, en el que murieron civiles, incluidos dos corresponsales de Reuters.
WikiLeaks lanzó el metraje de la vista de pistola con el nombre de Asesinato Colateral. La grabación fue filtrada a WikiLeaks por Chelsea Manning, una analista de inteligencia militar que pasó a cumplir siete años en prisión. Fue sentenciada a 35 años, pero el presidente Barack Obama conmutó su sentencia. Manning ha estado nuevamente en la cárcel durante el último mes por negarse a declarar sobre WikiLeaks ante un gran jurado.
Asesinato Colateral se publicó en abril de 2010. Más tarde, ese mismo año, WikiLeaks publicó decenas de miles de documentos clasificados del Pentágono, y luego comenzó a publicar un vasto tramo de cables diplomáticos clasificados de Estados Unidos.
La organización lanzó inicialmente los cables de forma fragmentada y a manera de texto, junto con los medios de comunicación establecidos, como The Guardian y New York Times, pero la liberación accidental de la frase de acceso para el archivo de cable cifrado significó que todos los cables quedaron expuestos y Assange terminó publicándolos sin enmascarar los nombres de los informantes estadounidenses.
WikiLeaks hizo su siguiente gran revuelo con la publicación de 2016 de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), que revelaron cómo los principales miembros del partido habían sido predispuestos contra el entonces candidato de la primaria Bernie Sanders. La comunidad de inteligencia de EE.UU. afirmó posteriormente que los hackers de Rusia habían robado los correos electrónicos y que luego habían sido lavados a través de WikiLeaks.
Pero en este punto, Assange ya era un residente de larga data del sótano de la embajada ecuatoriana en Knightsbridge, Londres.
¿POR QUÉ SE ESTABA ESCONDIENDO ASSANGE?
Ahora, hay que retroceder al año 2010, cuando dos voluntarios de WikiLeaks fueron a la policía en Suecia para pedirles que rastrearan a Assange para que pudiera hacerse una prueba de detección de enfermedades de transmisión sexual: ambas mujeres habían tenido relaciones sexuales con él.
Sobre la base de sus declaraciones, la policía ordenó su arresto por abuso sexual y violación. Assange se sometió a un interrogatorio de la policía de Estocolmo, pero luego, al no ser acusado por los suecos, partió para Reino Unido.
Sin embargo, la policía sueca todavía quería hablar con él, y el país hizo una solicitud de extradición a Reino Unido. Luchó contra la orden judicial, pero perdió en sucesivos casos judiciales en Reino Unido, hasta la Suprema Corte. Luego, temiendo que Suecia lo extraditara a Estados Unidos para enfrentar un juicio por las filtraciones de 2010 y, según él, posiblemente la pena de muerte, Assange pidió asilo a Ecuador.
El gobierno de centroizquierda de Ecuador aceptó su solicitud y, en junio de 2012, se refugió en la embajada de Londres en dicho país. Al hacerlo, rompió las condiciones de su fianza. No se había manifestado hasta hoy.
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo en una dirección de video que Assange había mostrado “comportamiento descortés y agresivo” contra Ecuador y había violado los tratados internacionales, lo que lleva a “un punto donde el asilo del Sr. Assange es insostenible y ya no es viable”.
Moreno, quien asumió el cargo en 2017, dijo que había “heredado” la situación de su predecesor, Rafael Correa, y había establecido protocolos para que Assange los siguiera, pero que ignoró.
“Particularmente violó la norma de no intervenir en los asuntos internos de otros estados”, dijo Moreno, citando la reciente publicación de documentos del Vaticano realizada por WikiLeaks. Acusó al pirata informático de instalar equipos que bloqueaban las cámaras de seguridad de la embajada, maltrataba a los guardias de la embajada y accedía a los archivos de seguridad de la embajada sin permiso.
Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia. #EcuadorSoberano pic.twitter.com/V02pvvtPY0
— Lenín Moreno (@Lenin) April 11, 2019
¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
Si Assange simplemente se enfrentara a la acusación de Reino Unido de no acatamiento, solo estaría mirando una sentencia de hasta un año en la cárcel británica. Pero eso no es todo. Después de que los ecuatorianos invitaron a la Policía Metropolitana de Londres a venir a buscarlo, a Assange lo llevaron a una estación de policía donde fue arrestado nuevamente en nombre de las autoridades de Estados Unidos.
Surgió a fines del año pasado que, por mucho que Assange temía, los fiscales estadounidenses tenían una acusación sellada lista y esperándole, su existencia fue revelada por un error de presentación.
Hoy el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló su cargo contra Assange, por “conspiración para cometer intrusión y aceptar romper una contraseña de una computadora clasificada del gobierno de los Estados Unidos”.
Assange está acusado de conspirar con Chelsea Manning para descifrar la contraseña del sistema informático del Departamento de Defensa, para que pueda iniciar sesión en el sistema con el nombre de otra persona y llevar los documentos que luego transmitió a WikiLeaks.
El cargo conlleva una sentencia máxima de cinco años. El presidente Moreno había dicho en su dirección de video que había recibido una garantía del gobierno de Estados Unidos de que Assange no sería extraditado a un país donde pudiera enfrentar la pena de muerte.
El Centro de Periodismo de Investigación (CIJ, por sus siglas en inglés) emitió una declaración después del arresto inicial de Assange para decir que cualquier cargo relacionado con las filtraciones de Manning sería un ataque contra todos los periodistas de investigación. Sin embargo, el cargo real aquí se debe a supuestas intrusiones informáticas, no a la publicación de los documentos que se tomaron posteriormente de los sistemas Departamento de Defensa.
En una declaración, la primera ministra de Estados Unidos, Theresa May, elogió el arresto y dijo que “este es ahora un asunto legal para los tribunales”. El secretario de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Jeremy Hunt, también elogió a Moreno por su “valerosa decisión”.
“No estamos emitiendo ningún juicio sobre la inocencia o culpabilidad de Julian Assange, es decir, que los tribunales decidan”. Pero lo que no es aceptable es que alguien escape frente a la justicia y él ha tratado de hacer eso durante mucho tiempo y por eso no es un héroe “, dijo Hunt.
¿QUÉ PASA CON SUECIA?
La investigación sueca sobre Assange se suspendió a mediados de 2017, y el estatuto de limitaciones en la mayoría de sus presuntos delitos significa que esas vías están ahora cerradas permanentemente. Sin embargo, el estatuto de limitaciones sobre un presunto delito de violación solo expirará a mediados de agosto de 2020.
Eso significa que los suecos ahora podrían reabrir esa investigación y solicitar nuevamente la extradición de Assange a Suecia para enfrentar nuevos cuestionamientos. Sin embargo, la oficina del fiscal general sueco dijo hoy que el arresto de Assange lo tomó por sorpresa y aún no ha podido tomar una posición sobre lo que debería suceder a continuación.
Por David Meyer