Desde 1927, la revista TIME ha nombrado a un individuo o grupo como la Persona del Año, reconociendo su impacto en el mundo durante los últimos doce meses. Este año, “los Guardianes” (The Guardians) –periodistas que luchan por informar de manera justa ante la violencia, la opresión y las acusaciones de “noticias falsas”– son la Persona del Año 2018 de TIME.
Probablemente “el guardián” más conocido sea Jamal Khashoggi, un disidente de Arabia Saudita y reportero del Washington Post que presuntamente fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre de 2018, un asesinato probablemente orquestado por el príncipe heredero de la corona saudí Mohammed bin Salman.
Según CNN, esta es la primera vez que la Persona del Año de TIME reconoce a una persona fallecida.
“Desde Rusia hasta Riyadh y Silicon Valley, la manipulación y el abuso de la verdad son el hilo conductor de muchos de los principales titulares de este año, una amenaza insidiosa y creciente para la libertad”, escribió Edward Felsenthal, editor en jefe de TIME, sobre la Persona. de la selección del año.
En cuatro portadas de revistas diferentes en blanco y negro, TIME destaca a Khashoggi y otros periodistas que luchan en la “guerra contra la verdad”.
⚡️ “TIME Person of the Year 2018: The Guardians”https://t.co/iNBTzMi22b pic.twitter.com/CjUFYAxc5i
— TIME (@TIME) December 11, 2018
Entre ellos se encuentra el personal de Capital Gazette, un periódico de Annapolis, Maryland, que perdió a cinco de sus empleados en junio cuando un tirador abrió fuego. Se creía que el presunto agresor había apuntado específicamente al periódico debido a un rencor personal.
Los reporteros de Capital Gazette fueron aplaudidos por su resistencia después del ataque. Horas después del tiroteo, la publicación tuiteó: “Sí, mañana publicaremos un maldito papel”.
TIME también reconoció a Maria Ressa, directora ejecutiva del sitio web de noticias filipinas Rappler. El presidente del país, Rodrigo Duterte, ha estado llevando a cabo una violenta “guerra contra las drogas” que mató a más de 12,000 en dos años, según una estimación de enero de Human Rights Watch. La publicación de Ressa ha sido muy crítica con la administración de Duterte, y en noviembre ella y Rappler fueron acusados de cinco cargos de fraude fiscal, cargos que, según Ressa, están destinados a “intimidarlos”.
Una cuarta portada de TIME muestra a las esposas de Wa Lone y Kyaw Soe Oo sosteniendo fotografías de sus esposos, dos periodistas de Reuters que fueron arrestados en Myanmar el año pasado por obtener “secretos de Estado”. Los dos periodistas afirman que fueron encuadrados en un esfuerzo por detenerlos. De haber escrito sobre una masacre en el estado de Rakhine, según informes, asociado con las fuerzas de seguridad del estado, informa TIME. En septiembre, cada uno fue condenado a siete años de prisión.
Entre los finalistas de la Persona del Año incluyeron al presidente de EE.UU. Donald Trump, a las familias separadas en la frontera entre México y Estados Unidos, al presidente ruso Vladimir Putin, al asesor especial de Robert Mueller, al director de Black Panther Ryan Coogler, a los activistas de la Marcha Por Nuestras Vidas en el sur, la presidenta coreana Moon Jae-in, la duquesa de Sussex Meghan Markle y Christine Blasey Ford, quienes encabezaron los titulares por testificar ante el Congreso sobre su presunta agresión sexual por parte del juez de la Suprema Corte Brett Kavanaugh a principios de este año.
“Los cuatro periodistas y el Capital Gazette fueron finalmente elegidos por” correr grandes riesgos en la búsqueda de verdades mayores, por la búsqueda imperfecta pero esencial de hechos que son fundamentales para el discurso civil, por hablar y por hablar “, escribió Felsenthal.
Por Renae Reinas