Por Brian Bremmer, Young-Sam Cho y Bloomberg
Carlos Ghosn ha pasado más de un año atrapado en una odisea legal japonesa que ha traspasado el mundo automovilístico y ha arrojado su vida al caos. Ahora, después de haber logrado una audaz fuga de Japón al Líbano, es un fugitivo internacional.
Pero el ejecutivo también es libre de decir lo que piensa, sin filtros legales, por primera vez desde su sorprendente arresto en la pista del aeropuerto de Haneda en noviembre de 2018. Y esto parece probable: el exCEO de Nissan Motor Co. y Renault SA tiene historias que contar y cuentas por saldar.
¿CÓMO SERÁ RECORDADO GHOSN?
Está en juego todo el legado de Ghosn. ¿Será recordado como el brillante director de reducción de costes que rescató a Nissan y construyó una de las alianzas automovilísticas más poderosas de la industria? ¿O será sólo un nombre más en un salón de infamia de fugitivos de cuello blanco?
Ghosn dijo en su declaración desde el Líbano el martes que “finalmente se comunicará libremente con los medios de comunicación, y espera comenzar la próxima semana”.
Las propias autoridades libanesas presionaron a Japón para que devolviera a Ghosn una semana antes de que huyera del país, apuntó el Financial Times.
Según Reuters, una empresa de seguridad privada supervisó la fuga y Ghosn se reunió con el presidente libanés Michel Aoun después de llegar a Beirut. La oficina de Aoun negó que el encuentro haya tenido lugar.
De cualquier manera, puede venir lo que probablemente sea un ataque de relaciones públicas que sacudirá tanto en Japón como en Francia. Ghosn planea una conferencia de prensa el 8 de enero en Beirut, informó el periódico Yomiuri.
Basándose en declaraciones anteriores de Ghosn y su esposa Carole, aquí hay una guía de lo que puede estar en juego.
El sistema legal de Japón
“No he huido de la justicia”, señaló Ghosn en la primera declaración por correo electrónico después de su notable salida de Japón. “Escapé de la injusticia y la persecución política”.
Es probable que en las próximas semanas se produzca una acusación aún más sólida del sistema jurídico de la nación.
El arresto de Ghosn reavivó las preocupaciones de larga data sobre la imparcialidad del sistema judicial japonés, donde los fiscales pueden interrogar a los sospechosos repetidamente sin la presencia de sus abogados y disfrutar de una tasa de condenas de casi el 100%.
Bajo los términos de la fianza del ejecutivo, los tribunales restringieron el contacto con su familia.
El 31 de diciembre, Ghosn declaró que el sistema judicial japonés estaba manipulado y que le habían negado sus “derechos humanos básicos”, entre ellos la presunción de inocencia.
Esas son cuestiones que casi con toda seguridad habría puesto en el escenario mundial si su caso hubiera llegado a juicio.
También lee: Yo solo organicé mi salida de Japón: Carlos Ghosn
La Santísima Trinidad
Durante meses, los abogados de Ghosn han argumentado que todas las acusaciones contra su cliente eran falsas, el resultado de una amplia conspiración entre los funcionarios nacionalistas de Nissan, los fiscales japoneses y el propio gobierno.
El objetivo, según Ghosn, era desprestigiarlo para evitar que el ejecutivo integrara aún más a Nissan y a la francesa Renault, un plan que amenazaba la autonomía del fabricante japonés y al que se oponían con vehemencia las más altas esferas de la administración de Tokio.
Asesinos de empresas: Ghosn
En abril, Ghosn fue detenido antes de una conferencia de prensa programada para contarlo todo, lo que llevó a su campamento a publicar un vídeo pregrabado para tal eventualidad.
En él, Ghosn hablaba de varios ejecutivos de Nissan que, según él, se volvieron contra él para promover sus propios intereses. El video original nombraba a la gente; ese segmento fue editado en la versión que se dio a conocer al público.
“Estoy hablando de unos pocos ejecutivos que, obviamente por sus propios intereses y por sus propios temores egoístas, están creando mucha destrucción de valor. ¿Nombres? Los conoces”, insinuó Ghosn en su video. Ahora, el exdirectivo puede estar realmente listo para revelar nombres.
Diapositiva de Nissan
En su video, Ghosn también criticó a la dirección de Nissan por los malos resultados de la empresa, diciendo que perdieron de vista la necesidad de hacer avanzar la alianza con Renault.
“Estoy preocupado porque obviamente el rendimiento de Nissan está disminuyendo, pero también estoy preocupado porque no creo que haya ninguna visión de la alianza que se está construyendo”, explicó Ghosn en el vídeo.
Las ganancias de Nissan han caído al nivel más bajo en una década y la acción fue la de peor rendimiento en el Índice Mundial de Fabricantes de Automóviles de Bloomberg el año pasado (la segunda peor fue la de Renault), por lo que puede que vuelva a alcanzar esa nota.
Establecimiento francés
En varias entrevistas, la esposa de Ghosn, Carole, arremetió contra el establecimiento francés por no hacer más para ayudar al exjefe de Renault, quien también es ciudadano francés.
En una entrevista con el Journal du Dimanche, señaló que el presidente Emmanuel Macron no ha respondido a sus peticiones de ayuda.
“El silencio del Palacio del Elíseo es ensordecedor”, mencionó. “Creía que Francia era un país que defendía la presunción de inocencia. Todos han olvidado todo lo que Carlos hizo por la economía de Francia y por Renault”.
Queda por ver qué puntos de discusión golpeará más fuerte Ghosn. Sin embargo, esto está claro: es un luchador, y tiene todo que perder si no puede salir adelante en la guerra de relaciones públicas. Eso sugiere que su enfoque no será sutil.