Karl Lagerfeld, el diseñador de moda alemán que ayudó a establecer el estándar de la industria durante cinco décadas con colecciones que vistieron a celebridades como la princesa Diana y la supermodelo Claudia Schiffer, murió. Tenía 85 años.
Chanel anunció la muerte de Lagerfeld el martes en un comunicado.
Lagerfeld, el director creativo de Chanel durante más de 35 años, estuvo entre los más prolíficos couturiers del sector de la moda, produciendo trajes para el fabricante de artículos de lujo con sede en París, para la italiana Fendi SpA y para su propio sello, todo al mismo tiempo.
Reconocible por sus camisas de cuello alto, su cola de caballo blanca, sus lentes oscuros y sus guantes negros sin dedos, Lagerfeld tenía una lista de clientes con estrellas del escenario y la pantalla, que incluía a las actrices Nicole Kidman y Cate Blanchett, así como a las cantantes Jennifer Lopez, Madonna y Kylie Minogue.
“Debo admitir que la Sra. Kidman es mi favorita”, dijo Lagerfeld en una entrevista en 2002 en Larry King Live. “Si a uno se le permite tener una debilidad por una actriz, eso no es un delito. Creo que ella es absolutamente divina “.
“KAISER KARL”
El gurú de la moda con sede en París, que se ganó el apodo de “Kaiser Karl” por un enfoque intransigente de su trabajo, se unió a Chanel en 1983, más de una década después de la muerte de la fundadora Gabrielle “Coco” Chanel.
“Lo que hago, Coco lo hubiera odiado”, Karl Lagerfeld
Se dedicó a revivir a la empresa francés fafricante de perfumes y accesorios con una apariencia moderna en sus líneas listas para usar, ayudándola a convertirse en una de las compañías más exitosas de la industria.
“Lo que hago, Coco lo hubiera odiado”, dijo Lagerfeld en The World According to Karl (El mundo según Karl), un libro de 2013 con sus citas. “Hago lo que ella nunca hizo. Tuve que encontrar mi marca. Tenía que pasar de lo que Chanel era a lo que debería ser, podría ser, lo que había sido a otra cosa “.
Lagerfeld, un reconocido fotógrafo que contaba con Helmut Newton y Andy Warhol como amigos, fue el diseñador número uno en Chanel, cuya sede central son dos edificios del siglo XVIII en la calle Cambon de París.
Consideraba a la camisa el artículo de moda más importante; defendió el uso de pieles de Fendi contra las protestas de activistas por los derechos de los animales; y dijo que usar pantalones de chándal es una señal de que “perdiste el control de tu vida”. Vogue lo coronó como el “intérprete sin igual del estado de ánimo del momento” en 1997.
DIETA RIGUROSA
Lagerfeld, quien se desprendió de 40.8 kilogramos para poder usar ropa más delgada a los 60 años, a menudo se lo describió como excéntrico por su dieta rigurosa y su comportamiento inusual.
Una vez dio una entrevista completa a Harper’s Bazaar sobre su gato, Choupette, con quien compartió un vínculo especial, y dijo que evitaba tener hijos porque “te hace parecer que tienes 100 años” cuando se convierten en adultos. Sus comentarios públicos también traicionaron la voluntad de ofender a cualquiera, apuntando a la elección de pantalones de la canciller alemana Angela Merkel, el peinado de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y el peso corporal de la cantante inglesa Adele.
Nacido Karl Lagerfeld el 10 de septiembre de 1933, en Hamburgo, más tarde dejó caer la última carta de su apellido para hacer que su marca de moda sea más comercial. El año de nacimiento de Lagerfeld se da a veces como 1938, una discrepancia que se negó a resolver en las entrevistas.
Sus padres fueron Elisabeth Bahlmann, que era sueca, y Otto Lagerfeldt, quien hizo una fortuna produciendo leche condensada en Francia y vendiéndola en Alemania. Lagerfeld tenía una hermana mayor, Martha, y una media hermana, Thea.
INFANCIA ABURRIDA
“Mi problema cuando era niño fue que me aburría hasta la muerte porque quería ser una persona adulta”, dijo en una entrevista en 2011 al periódico británica Independent. “Mi infancia fue interminable, de ocho a 18 años me sentí como cientos de años”.
A los 14 años, Lagerfeld se mudó a París, donde estudió dibujo e historia, pasando mucho tiempo sólo, mientras sus padres viajaban. Después de desarrollar un interés en dibujar caricaturas, Lagerfeld diseñó un abrigo que ganó un concurso organizado por la International Wool Association (Asociación Internacional de Lana).
Lagerfeld luego trabajó para Pierre Balmain y Jean Patou, para quien fue director artístico hasta 1963, cuando viajó a Italia para trabajar en Fendi. Esa relación duró más de 50 años. Durante la década de 1970, diseñó para Chloe y cambió a Chanel en 1983. Comenzó su propio sello al año siguiente, describiéndolo como “sensualidad intelectual”.
Lagerfeld vivió en París y tuvo varias residencias a lo largo de los años, incluido un castillo en Bretaña, un palacio en Mónaco, una villa cerca de Hamburgo, apartamentos en Berlín y Roma, una villa en Biarritz, Francia, y una casa en Vermont, según The New York Times.
“Me gustaría ser un fenómeno de moda multinacional”, dijo una vez.
Por Bloomberg, David Henry y Robert Williams