Una interrupción generalizada que afectó a la familia de aplicaciones de Facebook durante más de 14 horas el miércoles y el jueves sigue sin explicación.
En todo el mundo, muchos usuarios reportaron problemas al usar Facebook, Instagram, Messenger, Oculus VR y WhatsApp. Para algunos, los sitios web estaban completamente abajo, mientras que otros luchaban con una funcionalidad limitada. Los informes de los usuarios sobre la imposibilidad de acceso a Facebook continuaron en Down Detector el jueves por la mañana, mientras que Instagram tuiteó durante la noche que se había restaurado el servicio.
Facebook tuvo que ir a Twitter para informar que estaba investigando la interrupción del servicio, que según dijo no fue el resultado de un ataque distribuido de denegación de servicio o DDoS.
We’re aware that some people are currently having trouble accessing the Facebook family of apps. We’re working to resolve the issue as soon as possible.
— Facebook (@facebook) March 13, 2019
Un ejecutivo de Facebook le dijo a Wired que los hackers externos no tenían la culpa, y los expertos en seguridad coincidieron en que no había evidencia de un ataque malicioso. Es más probable que haya un número aburrido de culpables, desde el mantenimiento de rutina que salió mal hasta un problema del Domain Name System.
CNET informó que la interrupción del servicio fue la más larga en los 15 años de historia de Facebook. La anterior fue en 2008, cuando la plataforma tenía solo 125 millones de usuarios. Facebook e Instagram ahora tienen más de 2,300 millones y 1,000 millones de usuarios, respectivamente.
El servicio de mensajería segura Telegram obtuvo tres millones de nuevos usuarios durante la interrupción de la plataforma, informa TechCrunch. Es una reminiscencia de las interrupciones de Friendster que enviaron a los usuarios a MySpace.
La interrupción de las aplicaciones también afectó la herramienta Ads Manager, que está enfureciendo a los 6 millones de anunciantes que gastan más de US$90 millones por día para llegar a clientes potenciales, apuntó AdAge.
El miércoles, Facebook también enfrentó otro tema urgente: The New York Times dio a conocer que los fiscales federales están llevando a cabo una investigación criminal sobre acuerdos de datos que la compañía de Zuckerberg estableció con empresas de teléfonos inteligentes. Un gran jurado está citando registros sobre el amplio acceso a la información personal de cientos de millones de usuarios de este gigante de las redes sociales.
Por Grace Dobush