¿Tienes problemas con las negociaciones salariales?, o las políticas de tu trabajo no son las adecuadas, o ¿no logras equilibrar tu vida personal y laboral? Si alguna de estas cosas es un problema para ti, no te preocupes, al menos en el sentido de que no estás solo.
Estos se encuentran entre los 10 principales desafíos a los que se enfrentan los empleados en este momento, según una nueva investigación de LinkedIn.
- Encontrar un equilibrio trabajo-vida (38%)
- Gestionar cargas de trabajo (31%)
- Trato con compañeros de trabajo (26%)
- Política de lugar de trabajo (25%)
- Trato con los gerentes (23%)
- Crecimiento profesional (22%)
- Tener pasión por lo que se hace (19%)
- No tener a alguien a quien pedir ayuda (16%)
- Igualdad salarial y salarios de negociación (15%)
- Responder a todos sus correos electrónicos (13%)
Más allá de esto, uno de los temas comunes entre los hallazgos de LinkedIn es la cantidad de problemas que tienen los empleados, especialmente los más jóvenes en el lugar de trabajo, para pedir ayuda, ya sea por miedo a sentirse o parecer incompetente. Aproximadamente el 84% de los profesionales encuestados dijeron que han necesitado ayuda en algún momento de su carrera. Naturalmente, como los empleados más jóvenes tienen más espacio para crecer y más para aprender, estos resultados son un poco más altos para los Millennials (85%) y Generation Z (96%). (Como referencia, Pew Research define a los Millennials que nacieron entre 1981 y 1996, seguidos por la Generación Z).
Sin embargo, uno de cada tres empleados (35%) en general admitió que tiene miedo de pedir ayuda en el trabajo, y hasta un 60% lamenta no haber pedido ayuda en esos momentos. Tal ansiedad puede resultar en exceso de trabajo y posiblemente pérdida de productividad por agotamiento. Al menos un tercio de los profesionales encuestados dijeron que preferirían trabajar seis horas extra por semana en lugar de pedir ayuda por miedo a parecer débiles o menos conocedores.
Enfrentarse a estos temores (ya sea fabricados internamente o justificados por una amenaza real en un lugar de trabajo dado) puede tener repercusiones tanto en la vida fuera del trabajo como en el futuro de la propia carrera.
Han surgido algunos términos nuevos en los últimos años para abordar algunos de ellos, comenzando con “carestías dominicales (Sunday scaries)“, que es típicamente la ansiedad que uno siente el domingo por la noche antes de reiniciar la semana laboral (y todo lo que eso conlleva) a la siguiente mañana. Aproximadamente el 80% de los profesionales admitió haber experimentado los “caprichos dominicales”, y esas cifras son mucho más altas para los Millennials y Gen Z con 91% y 94%, respectivamente.
A largo plazo, no solo hay FOMO (“miedo a perderse”) sino también FOBO (“miedo a mejores opciones”). Tal vez en parte miedo al cambio (o incluso miedo a comprometerse con algo nuevo), el 68% de los encuestados se lamentó de que podría haber mejores opciones de carrera para ellos, pero que no buscaron ni se esforzaron lo suficiente como para dar el salto. Algunas de las causas de FOBO incluyen permanecer en una compañía por un número extendido de años, lidiar con negociaciones salariales y experimentar momentos importantes de la vida fuera del trabajo.
Si bien todo esto puede sonar triste y sombrío, LinkedIn, al ser una red social profesional dedicada al trabajo y la carrera, está dando algunos consejos con la esperanza de cambiar estas cifras.
También lee: ¿Cómo lograr un equilibrio entre tu trabajo y tu salud?
Blair Decembrele, experto en carreras en LinkedIn, sugiere considerar el otoño como una especie de temporada de regreso a la escuela para los empleados en el lugar de trabajo, un periodo para renovar, comenzar de nuevo y establecer nuevas metas. Esto se debe a que, de acuerdo con la investigación de LinkedIn, diciembre es el mes en el que los profesionales se sienten más abrumados en el trabajo. Descubrieron que el 56% de las personas realiza cambios de estilo de vida positivos más pequeños antes de que comience la temporada de vacaciones, y el 69% de ellos dijo que los pequeños ajustes realizados en el otoño son más fáciles de lograr que las resoluciones de Año Nuevo.
Decembrele también hizo hincapié en pedir ayuda en el trabajo cuando sea necesario, citando que la mayoría de los profesionales (43%) han atribuido el crecimiento de sus carreras a la solicitud de asistencia. Por supuesto, esto puede ser más fácil decirlo que hacerlo, especialmente cuando se tienen en cuenta algunos de los problemas antes mencionados y la lista de los 10 principales desafíos laborales.
Pero los empleados no solo deben buscar ayuda en sus jefes o colegas. Cuando se trata de buscar una nueva oportunidad o trabajo, por ejemplo, LinkedIn dice que aproximadamente el 40% de las personas que buscan empleo tienen más probabilidades de comunicarse con la familia (40%), y los empleados más jóvenes (35% de la Generación Z) dependen especialmente de Internet comunidades.
Realizado por The Harris Poll en nombre de LinkedIn entre el 8 y el 22 de agosto de 2018, los resultados de la encuesta se basan en respuestas de 1,017 empleados de 18 años o más que trabajan a tiempo completo, a tiempo parcial o por cuenta propia en los Estados Unidos.
Por Rachel King