Startup mexicana de colchones levanta 100 mdp en nueva ronda de inversión

Finanzas

Startup mexicana de colchones levanta 100 mdp en nueva ronda de inversión

Es la segunda ronda que levanta desde que su creación en 2015.

Redacción 13/11/17

Luuna obtiene capital serie A para seguir compitiendo contra los gigantes del descanso, Sealy y Spring Air.
Luuna obtiene capital serie A para seguir compitiendo contra los gigantes del descanso, Sealy y Spring Air.

En México existe una empresa que crece como la espuma. Se entrometió en la industria colchonera, tan tradicional y añeja que parecía imposible de innovar y sin perder más tiempo le aplicó un toque disruptor que logró quitarle el sueño a sus principales competidores, Spring Air, Sealy y Simmons, los líderes de venta de colchones en el país.

Se trata de Luuna -la startup que a finales de 2015 comenzó a fabricar y vender colchones premium a través de internet-, que este martes anunció el cierre de su segunda ronda de inversión en su corta historia de vida.

Esta vez por 100 millones de pesos, uno de los montos de financiamiento más altos que haya registrado el ecosistema emprendedor mexicano para empresas enfocadas a la industria del comercio electrónico, que en el último año registró un valor de más de 300,000 millones de pesos, de acuerdo con el último reporte de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Del monto total de la serie A, unos 75 millones se levantaron con capital y el monto restante (25 millones) en deuda. Mountain Nazca, un fondo de inversión mexicano enfocado en apoyar a emprendedores visionarios en Latinoamérica y Estados Unidos, lideró la ronda de financiamiento.

Luuna, integrada por los empresarios Carlos Daniel Salinas (CEO), William Kasstan (CMO), Guillermo Villegas (COO) y Laurène Maire (CFO), dedicó siete meses a la investigación y desarrollo antes de lanzar al mercado su producto estrella; un colchón premium fabricado en Monterrey, Nuevo León, con materiales de alta tecnología, sin resortes, fácil de transportar, pues se empaqueta en una caja sellada al vacío, y con precios de venta hasta 60% más baratos que la competencia.

La venta de los colchones individuales, matrimoniales, king y queen inició a través de su sitio en línea, con tiempos de entrega por paquetería menores a cinco días. Uno de los valores agregados de la empresa fue la eliminación de intermediarios, que reducía el costo final significativamente, pues de la fábrica es empaquetado y transportado directo a la puerta del consumidor.

Además, el cliente dispone de 30 días para probarlo y de no encontrarlo satisfecho, tiene la posibilidad de devolverlo a Luuna, que a su vez lo dona a las cerca de 900 asociaciones civiles a las que está aliada. Estas caracteristicas le valieron en marzo de 2016 el conseguir su primera ronda de inversión en tiempo récord, por 15 millones de pesos, y con solo cuatro meses de operación.

Hoy Luuna vende colchones y otros productos de descanso, como almohadas y sábanas. También implementó una estrategia omnicanal, en la que además de mantener el canal de venta en línea, oferta sus productos en tiendas físicas.

Ahora la empresa utilizará el nuevo monto recaudado para aumentar su capacidad de logística interna en las principales ciudades del país (México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro); abrirá más tiendas físicas, y seguirá diversificando su oferta de productos.

“Esta ronda de inversión es resultado de dos años continuos de obsesión en nuestrosclientes”, dijo Carlos Daniel Salinas, CEO y cofundador de Luuna, en un comunicado.

Por su parte, Héctor Sepúlveda, managing partner de Mountain Nazca, aseguró que Luuna es un claro ejemplo de trabajo en equipo y creación de productos y experiencias disruptivas en un mercado “gigantesco”, como lo es la industria del descanso en el país. “Estamos seguros de que son y seguirán siendo una fuente de inspiración para muchos otros emprendedores mexicanos”, dijo.

La misión de Luuna, agregó Salinas, es ser la empresa mexicana más enfocada en el cliente, por lo que el reto será el de seguir innovando e invirtiendo capital en tecnología, investigación y desarrollo. Afirmó que el tener pocos productos les resulta en una ventaja competitiva, pues tienen la oportunidad de enfocarse en cada variable del proceso de ingeniería y control de calidad.

Luuna cerrará 2017 con un crecimiento sostenido de 400%, apoyada en el últimotrimestre por las temporadas altas de Buen Fin y Navidad, en las que ofrecerá descuentos para sus clientes en todos sus productos y canales de venta.

Más de Finanzas

Lo Último